Las líneas de marioneta son las arrugas que se forman en las comisuras de los labios en sentido descendente. Se denominan así porque son similares a los pliegues de la cara de las marionetas. Estas líneas, que van desde el final del surco nasogeniano hasta los lados de la barbilla, son un claro signo de envejecimiento y la Cirugía Plástica puede corregirlas.
¿Por qué surgen las líneas de marioneta?
Con el paso del tiempo, la piel de la cara – al igual que la del resto del cuerpo- va perdiendo firmeza y queda flácida. Es normal que los niveles naturales de colágeno y elastina del rostro vayan disminuyendo, haciendo que se pierda soporte óseo y se desvanezca el óvalo facial.
Las arrugas del rostro que más profundidad adquieren son las que surgen a partir de los movimientos repetidos de los músculos cigomáticos, que son los responsables de elevar la comisura de los labios. Por ejemplo, cuando se sonríe se generan líneas a ambos lados de la boca y también en otros lugares de la cara como la frente.
¿Qué factores influyen en las líneas de marioneta?
Las líneas de marioneta se originan por varias razones:
- El envejecimiento. Con los años, los tejidos pierden firmeza y va cambiando toda la estructura de la cara. La grasa facial desciende, los pómulos pierden proyección, el tercio inferior de la cara adquiere mayor volumen, se desdibuja el mentón y se generan nuevos surcos como las líneas de marioneta.
- La exposición excesiva al sol. Con la radiación solar se degeneran las fibras flexibles de la piel que son las que producen colágeno y elastina, sustancias necesarias para tersar la piel.
- El factor genético. En general, las líneas de marioneta suelen aparecer a partir de los 40 años y cuanto más se gesticule más saldrán. Sin embargo, hay personas que tienen arrugas de forma permanente aún sin hacer gestos de expresión.
- La pérdida de peso. Adelgazar, sobre todo si es de golpe, implica un vaciamiento facial y su consecuente descolgamiento.
- El tabaquismo y el consumo de alcohol. Ambos factores potencian la degeneración de la piel, haciendo que pierda tersura y vitalidad.
¿Se pueden corregir las líneas de marioneta?
Atendiendo al grado de envejecimiento del rostro del paciente se pueden aplicar diferentes técnicas desde tratamientos estéticos a procedimientos quirúrgicos. Por eso, es importante que se valore bien el problema antes de actuar. La Medicina Estética es muy eficaz en las fases iniciales, pero en estadios más avanzados es poco efectiva y hay que recurrir a la Cirugía Plástica.
Tratamientos sin cirugía para combatir las líneas de marioneta
- Ácido hialurónico. Si las líneas de marioneta no son muy profundas se puede optar por sustancias de relleno como el ácido hialurónico y combinarlo con tratamientos para combatir la flacidez facial como la radiofrecuencia. El ácido hialurónico es un componente natural biocompatible que aporta a las arrugas el colágeno que han perdido, eleva la producción de agua en los tejidos y frena la aparición de las líneas de marioneta. También se puede rellenar el pómulo con ácido hialurónico y, al elevarlo, se tensa la piel del rostro.
- Hilos tensores. Adecuados cuando las líneas de marioneta forman parte de una flacidez general de la cara. Este tratamiento consiste en introducir en el tejido subcutáneo unas sustancias biológicas en forma de hilo que son biodegradables y se reabsorben con el tiempo.
- Peeling químico. Cuando se trata de finas arrugas o las líneas no presentan demasiada profundidad el peeling químico también es una buena alternativa. Este procedimiento estimula la piel y exfolia los poros dilatados, activando la regeneración celular de toda la zona.
- Radiofrecuencia. Este tratamiento de ondas electromagnéticas aumenta y mejora la calidad de la piel, la contrae para evitar la flacidez y fortalece las fibras de colágeno. El resultado es una piel más radiante y tersa.
Tratamientos con cirugía para combatir las líneas de marioneta
- Lifting facial. En fases avanzadas de las líneas de marioneta el lifting es la única solución. Hay que tener en cuenta que aquí el problema ya no es la arruga en sí, sino la flacidez general del rostro provocada por el envejecimiento natural. Los resultados que ofrece el lifting son superiores a cualquier otro procedimiento no quirúrgico no solo por su calidad sino también por su duración. Los pacientes que se someten al lifting facial rejuvenecen y recuperan tersura en su rostro de forma evidente.
Las líneas de marioneta también son conocidas como pliegues de amargura porque dan un efecto de tristeza en la expresión de la cara. Estas arrugas suelen ser un signo más que aparece cuando el rostro empieza a descolgarse y envejecer. Si tiene este problema en el rostro, consulte con un cirujano plástico para que le aconseje lo mejor en su caso.
0 comentarios