Liposucción para la celulitis

Cirugía, Estética, Liposucción, Salud, Tratamientos corporales

¿Sirve la liposucción para la celulitis? Si te estás planteando esta pregunta aquí trataremos de darte la respuesta. La celulitis es un problema que afecta en mayor o menor medida a más del 90% de las mujeres después de la pubertad y que no tiene porqué estar asociado al exceso de peso o al volumen, habiendo muchas mujeres delgadas que la padecen. No suele representar un problema médico pero sí que es un problema estético que puede acarrear consecuencias psicológicas y de baja autoestima.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es la acumulación de tejido adiposo bajo la piel de una manera irregular y con formación de nódulos de grasa. Otra acepción de celulitis es la de inflamación de las células de los tejidos conectivos subcutáneos, generalmente causada por infecciones bacterianas, pero no vamos hablar de esta enfermedad. La celulitis o “piel de naranja” como comúnmente se la conoce no se presenta de forma generalizada, si no que afecta a zonas localizadas del cuerpo, en especial a los muslos, los glúteos y el abdomen, pero también se puede localizar en rodillas, brazos y otras zonas del cuerpo.

¿Por qué sale la celulitis?

La formación de la celulitis se debe a varios factores, entre los que más destacan son:

  • mala circulación de la sangre
  • las hormonas
  • herencia genética

Estos factores que son los que van a disparar la celulitis se verán acrecentados por la falta de ejercicio físico. La grasa se produce al ingerir alimentos que no son metabolizados, esto es, que no son gastados por el organismo y son almacenados como reserva alimenticia, es algo parecido a lo que sucede con las gibas de los camellos.

Tipos de celulitis

  • Celulitis localizada.- Es la que presenta el mayor porcentaje de las mujeres, las típicas cartucheras de los muslos y la piel de naranja del abdomen y otras partes del cuerpo. Es aquí donde la liposucción para la celulitis es más efectiva.
  • Celulitis blanda.- Se detecta de inmediato a simple vista y al presionar ligeramente la piel, esta se presenta blanda y viscosa. Es típica de personas que no hacen ejercicio y acarrea consecuencias como la fatiga y la debilidad permanente, también suele desembocar en la aparición de varices, por la mala circulación de la sangre que genera y problemas en el sistema nervioso como el insomnio y mareos.
  • Celulitis Adematosa.- Se presenta en las mujeres inmediatamente tras la adolescencia, donde el principal síntoma es la retención de líquidos. Su forma visual es claramente perceptible ya que la mujer presenta líneas rectas y gruesas, sobre todo en las piernas y con la piel de naranja bien definida.
  • Celulitis Dura.- en contraposición a la celulitis blanda y como su nombre indica, se presenta con una consistencia dura, su detección visual no es inmediata, pero si se presiona la zona afectada se aprecia la piel de naranja. Se presenta en mujeres jóvenes y deportistas y sus causas son la deficiente alimentación y la mala circulación de la sangre, con la consecuente mala oxigenación y deficiencia en la combustión de las grasas.
  • Celulitis generalizada.- Si bien la celulitis se presenta en zonas concretas, podemos añadir un tipo más de celulitis que aparece por todas las partes del cuerpo. Esta se inicia en edades tempranas de la mujer y se afianza en la adolescencia. Se dispara por desordenes generalizados en la alimentación y es apuntalada por otras causas como las genéticas. Su presencia en todas las áreas del cuerpo como son el abdomen, las rodillas, los brazos, etc. causa importantes problemas psicológicos a quienes la padecen y no son fáciles de tratar, no es este un buen caso para la liposucción para la celulitis. Su tratamiento requiere de un conjunto de medidas que incluyen como factor fundamental la regulación de la alimentación y un ejercicio físico constante que requiere un esfuerzo de por vida.

En qué consiste la liposucción para la celulitis

La liposucción para la celulitis será un remedio efectivo cuando se trate de un tipo de celulitis muy localizada, la que podemos encuadrar en la “lipodistrofia”, es decir un tipo de celulitis que no se encuentra de forma generalizada sino presente en zonas concretas sobre todo en los mulos, las caderas, el abdomen o los brazos. El procedimiento consiste en la introducción de una cánula de pequeño diámetro por la que se extrae la grasa acumulada, con ayuda de una bomba de succión para la grasa del cuerpo. Los últimos avances tecnológicos hacen que se administre una solución salina para que la absorción se realice de una forma más suave. Esta técnica llamada “liposucción tumescente” consigue endurecer y ensanchar los compartimentos donde se aloja la grasa, al mismo tiempo que se anestesia la zona liposuccionada.
Hay una gran variedad de técnicas aparte de la liposucción tumescente, basadas en conseguir licuar la grasa antes de su extracción, entre otras podemos mencionar el calentamiento de la grasa por laser y ultrasonidos.La liposucción para la celulitis será un medio que conseguirá eliminar de una vez gran cantidad de grasa, pero una vez eliminada puede quedar la piel distendida y colgante por lo que dependiendo de cada caso necesitará unos tratamientos complementarios que reafirmen e hidraten la piel (tratamientos a base de ácido hialurónico) o incluso un lifting.Si la persona no se cuida se volverán a crear cúmulos de grasa con el tiempo, por lo que es importante seguir una dieta sana, baja en calorías, evitar el tabaco y el alcohol y hacer ejercicio físico de forma regular entre otras medidas.

 

Cita previa

Reserve su primera consulta de valoración de cirugía