Los pechos después de una mastectomía tienen distintos aspectos dependiendo del alcance de la operación. No siempre es necesario extirpar todo el seno, a veces solo se quita una parte. Vamos a analizar todos los casos.
Mastectomía
La mastectomía es la cirugía que sirve para tratar el cáncer de mama. Cuando solo afecta a una zona pequeña del pecho se realiza una mastectomía parcial, pero cuando el tumor es mayor se extirpa toda la glándula mamaria.
Mastectomía parcial o conservadora
Si el cáncer se detecta en una fase muy incipiente y no hay evidencias de que se extienda porque es muy pequeño y está muy localizado se practica la mastectomía parcial. Gracias a las nuevas tecnologías que van mejorando día a día, se perciben los tumores de apenas unos milímetros. La operación consiste en limpiar bien la zona para eliminar todas las células malignas, dejando una hendidura en el pecho. Es lo que se denomina cirugía conservadora.
Mastectomía total o radical
Sin embargo, cuando el tumor ha crecido mucho y existe el riesgo de que se reproduzca, los oncólogos aconsejan extirpar la mama en su totalidad. Con ello, intentan que no sea necesario volver a intervenir. Las estadísticas indican que cuando no se ha hecho así, un elevado número de pacientes ha tenido que pasar de nuevo por el quirófano. La mastectomía total es mucho más traumática que la parcial y, por eso, se suele proponer la reconstrucción mamaria inmediata (RMI) para que la mujer salga del quirófano con los dos pechos. Cuando los senos son pequeños es más difícil hacer una cirugía conservadora y se suele optar por la mastectomía total.
Mastectomía unilateral y bilateral
Si el cáncer está localizado en uno de los pechos, solo se interviene la mama afectada, es decir, se realiza una mastectomía unilateral. En caso de se haya extendido a ambos senos habrá que hacerla bilateralmente.
A veces se recomienda la mastectomía de forma preventiva, antes de que se haya diagnosticado cáncer. Sobre todo, cuando hay un alto índice de casos de tumores malignos de seno en la familia. Se estima que entre un 5 y un 10 % de los cánceres de mama son hereditarios. El riesgo es mayor si se trata de familiares de primer grado como madre, hermana o hija.
Para saber si hay propensión de padecer este tipo de cáncer es bueno someterse a un estudio genético. Un 25% de las mutaciones responsables de los tumores malignos de mama hereditarios ocurren en los genes BRCA 1 y 2. El riesgo de padecer un cáncer de seno a lo largo de la vida es de un 60% entre las portadoras del BRCA 1 y de un 50% entre las del 2. Sin embargo, existen otros muchos factores que determinan el desarrollo de la enfermedad.
Los pechos después de una mastectomía
El aspecto de los pechos tras una mastectomía varía dependiendo de lo que se haya tenido que hacer en el quirófano.
Cuando la zona afectada es muy pequeña se realiza una mastectomía parcial salvando casi todo el pecho. Queda un hoyito que no es necesario retocar después de la operación. Pero si la mama tiene un buen tamaño y la zona del tumor es mayor, a veces, se elimina una parte más grande, aunque el resultado no es demasiado estético.
Cuando se practica la mastectomía total hay tres alternativas:
- a) Vaciar la mama, sin reconstruir. Esta es la peor opción porque al salir de la mesa de operaciones, la mujer es muy probable que se sienta mal. Además, tendrá que colocarse diariamente una prótesis dentro del sujetador para disimular esa ausencia y no es nada cómodo.
- b) Colocar un implante de silicona. Esta es, sin duda, la mejor alternativa. Es recomendable hacerlo durante la misma operación (RMI). A la vez que se extirpa el pecho afectado se coloca una prótesis de silicona del tamaño adecuado. Resulta menos traumático para la mujer. A veces se procede a colocar un “expansor” y pasado un tiempo se vuelve a intervenir para retirar el expansor y colocar en su lugar la prótesis definitiva.
Si se encuentra en la situación aquí descrita, tenga por seguro que su oncólogo le aconsejará la mejor opción.
La SEPCRE recomienda realizar la reconstrucción mamaria (que llevará a cabo un cirujano plástico) en la misma intervención que la mastectomía. No dude que ambos profesionales, oncólogo y cirujano plástico harán todo lo posible para que las pacientes se encuentren lo más satisfechas al salir del quirñofano.
0 comentarios