Los pechos femeninos en las artes

Cirugía, Estética, Mama

Por todos es sabido que los pechos femeninos han inspirado siempre a los artistas, dado que es la parte de la anatomía de la mujer que más atrae. Por eso, es normal que se deseen conservar lo mejor posible y en cuanto se observa el menor deterioro, habrá que tratar de poner remedio, ya sea mediante cremas reafirmantes, ejercicio o Cirugía Plástica, según el caso.

Los pechos femeninos en las artes

Los pechos femeninos en la pintura

Los pechos femeninos han sido representados hasta la saciedad en todas las artes. Desde los desnudos más clásicos como Las tres gracias de Rubens, hasta las corrientes más atrevidas como el pop-art. En la obra Bedroom collage de Tom Wesselmann hay un omnipresente pecho hacia arriba que, sin duda, es todo un símbolo de belleza.

Los pechos femeninos en la escultura

Los escultores también han puesto todo su talento para mostrar la belleza del cuerpo femenino. Solo hay que retrotraerse hasta la época prehistórica para admirar las Venus de terracota que, aunque para nuestros cánones carecían de buena figura, daban mucha importancia a las mamas. Las hacían muy grandes, pues para ellos eran un signo de fertilidad. Bellos cuerpos de mujer tallados en diferentes materiales han llegado hasta nuestros días.

Los pechos femeninos en la fotografía

Muchos son los que practican el arte del desnudo en la Fotografía. A veces se hace de una forma más explícita y otras menos. Merece la pena destacar el autorretrato de 1933 realizado por la fotógrafa alemana Marianne Breslauer que aparece de pie, de tres cuartos, sosteniendo la cámara y con una bata abierta que le deja ver su bello cuerpo. Por supuesto, muchos otros retratos sin ropa han dado la vuelta al mundo, como los de Marilyn Monroe.

Los pechos femeninos en la música

Tampoco han pasado desapercibidos los senos femeninos en la música. Numerosos cantantes dicen haberse cobijado en ellos. Recientemente, la catalana Rigoberta Bandini dio “el cante” reivindicando el valor de los pechos en la canción titulada Ay, Mamá:

“No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas
Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza
Y lo sabes bien (…)

Mamá, mamá, mamá

Paremos la ciudad

Sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix”

Los pechos femeninos en la literatura

Cientos, miles o, quizás, millones de poetas han dedicado unos versos a los pechos femeninos. Por mencionar alguno, destacamos el del chileno Pablo Neruda titulado ¿Son los senos de las sirenas las redondescas caracolas?

Son los senos de las sirenas

las redondescas caracolas?

o son olas petrificadas

o juego inmóvil de la espuma?

no se ha incendiado la pradera

con las luciérnagas salvajes?

los peluqueros del otoño

despeinaron los crisantemos?

Cómo conservar bien los pechos femeninos

Al igual que todo en el cuerpo, con el paso del tiempo los senos van perdiendo tersura, forma y van descendiendo. Para conservarlos bien, es conveniente seguir estos consejos:

  • Hacer algunos ejercicios. Determinados entrenamientos pueden ayudar a que los pechos se mantengan erguidos.
  • Utilizar cremas reafirmantes. Aunque no son mágicas, si se utilizan con regularidad, algo hacen.
  • Recurrir a la Cirugía Plástica si es necesario. Cuando ninguno de estos remedios es suficiente, se podrá pensar en pasar por el quirófano.

Las cirugía de mamas

Existen tres operaciones que ayudan a mantener en forma los senos y que luzcan lo más bonitos posible. Dependiendo del problema, se recurrirá a una u otra. Lo importante es asegurarse de que el cirujano es un buen profesional y seguir sus consejos.

Las cirugías de mamas sirven para ayudar a la mujer a recuperar la autoestima, pues muchas sienten complejo, tanto si es por defecto como por exceso, y les impide relacionarse con naturalidad.

Hay quienes desean una talla extragrande, pensando que así el busto será muy atractivo, pero se debe tener en cuenta que cada persona posee una complexión y no a todas les favorece un busto demasiado grande. Con ayuda del médico, la paciente podrá decidir lo más conveniente.

Estas son las tres cirugías de mamas más habituales y que dan muy buenos resultados:

  • Mamoplastia de aumento. Se lleva a cabo cuando los senos de la mujer resultan insignificantes. Para darles más volumen se introducen prótesis de silicona del tamaño acordado.
  • Mamoplastia de reducción. Se realiza en el caso de que la mujer tenga unos senos desmesurados. Esto le puede reportar problemas además de estéticos, médicos, pues al cargar tanto peso, les suele doler la espalda.
  • Mastopexia. Es la cirugía adecuada para elevar las mamas cuando han descendido. Es normal que, tras los embarazos, las lactancias, los cambios bruscos de peso o, simplemente, el envejecimiento, tiendan a caerse.

No dude en consultar con un cirujano plástico si el tamaño o la disposición de sus pechos no le satisfacen y está pensando en operarse. El médico evaluará su caso y sabrá aconsejarle lo mejor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios