¿Qué tienen que ver los selfies, las rinoplastia y otras cirugías plásticas faciales?
Tienen que ver y mucho, desde que se han popularizado los selfies hace unos pocos años se ha producido un incremento de las cirugías plásticas faciales que probablemente ronde el 100% en el caso de la rinoplastia y algo menos en el resto.
A finales del año 2014 leí publicado en varios medios de Internet lo siguiente:
«La higienista dental Jennifer Reynolds. siempre se sintió cohibida por su apariencia, nunca se tomaba fotografías y se sentía incómoda cuando la etiquetaban en imágenes en las redes sociales.
Jennifer Reynolds, originaria de Costa Rica y de 34 años, reside en Nueva York. Optó por una rinoplastia y ahora se siente preparada para enfrentar a los medios sociales.
Definitivamente me siento más cómoda ahora con mi apariencia», explicó Reynolds. Si me tengo que sacar una ‘selfie’, sin dudas, no tendré problema», agregó… «
No entiendo muy bien por qué se dio tanta publicidad a este caso ya que como ella hay miles de casos que han optado por someterse a una rinoplastia.
Lo cierto es que cuando una persona viene a nuestro Instituto de Cirugía Estética y Plástica siempre se le pregunta cuales son sus motivos para querer someterse a una intervención y en los últimos años se ha incrementado las respuestas del tipo: “no me gustan las fotos en las que salgo en Twitter o Facebook”.
Un poco de historia de los selfies, la rinoplastia y otras cirugías plásticas faciales
El selfie no deja de ser un autorretrato fotográfico y el primero que se conoce es un daguerrotipo de Robert Cornelius en 1839. Pero el vocablo selfie se empezó a utilizar por primera vez en un foro de la Televisión pública Australiana en 2002.
Y lo que empezó siendo lo que muchos consideraban una expresión un tanto egocéntrica se fue convirtiendo con el impulso de las redes sociales especialmente Myspace y Facebook en algo habitual.
En 2009 el servicio de alojamiento Flickr popular entre los adolescentes utilizaba el termino selfie para las entradas hechas por estos jóvenes con sus teléfonos móviles. Sobre el año 2010 con la entrada de Instagram se da otro gran impulso a los selfies.
Pero quizás lo que dio el espaldarazo definitivo fue la incorporación de grandes celebridades que dejaban sus instantáneas en las redes sociales para regocijo de sus fans. Cabe especial mención a algunos selfies hechos por gobernantes que tuvieron especial resonancia, como fue el caso del que tomó Helle Thorning-Schmidt (primera ministra danesa) en el funeral de Nelson Mandela acompañada por David Cameron (primer ministro británico) y Barack Obama (presidente de EEUU).
Internet pasó de ser para la gente común una ventana anónima desde la que asomarse al mundo a un escaparate del que muchas veces no es posible escapar y en el que nos vemos continuamente. De esta forma nuestra imagen ha pasado a tener todavía más importancia que hace unos años, siendo así no es de extrañar que la rinoplastia y otras cirugías plásticas faciales se hayan incrementado de forma tan notable.