Mastopexia con implantes
20 septiembre, 2016//
La mastopexia con implantes es probablemente la cirugía estética de pechos más difícil. Este es uno de los temas sobre el que ha hecho su ponencia el Dr. Mayo en el congreso que Motiva ha organizado en el lago de Garda (Italia).
El Dr. Mayo ha ido desgranando los problemas y las soluciones a los que el cirujano se enfrenta en una mastopexia con implantes:
- Un aumento de tamaño del pecho.
- Un lifting.
- Un relleno de la parte superior del pecho.
- Recolocación del complejo pezón – areola.
- A veces una corrección de asimetría mamaria.
¿Qué es lo que esperan la pacientes de una mastopexia con implantes?
Las pacientes desean obtener el mismo resultado final que si se tratara de un aumento de pechos estándar, pero para ello habrá que esperar unos 18 meses, plazo en el que ya será posible evaluar el resultado final. Lo que las pacientes esperan obtener es:
- Buena apariencia del polo superior del pecho.
Podemos entender mastopexia como la mejora en la posición entre NAC (complejo pezón areola) y la glándula y el pliegue inframamario.
Generalmente esta apariencia implica el acortamiento de la distancia entre la horquilla del esternón y el pezón. - Consistencia firme.
La apariencia de unas mamas que se van a someter a una cirugía de mastopexia con implantes es de flacidez. La cirugía tendrá que logar que esa apariencia, así como su tacto sea firme. - Buena posición areolar.
La nueva forma de la areola tiene que ser redonda, simétrica, sin bordes bien definidos, y con el pezón en el centro.
La forma del polo inferior tiene que ser redonda, hay que evitar una apariencia cuadrada.
El borde areolar Superior debe estar en el límite medio del pliegue inframamario, con el pezón en el medio del pliegue en su parte central. - Que no haya heridas visibles en el pecho.
Las cicatrices son siempre un problema.- Su posición, su longitud y su calidad. El tipo de cicatrices no siempre será el más estético.
Incluso si el resultado final es bueno, el hecho de tener una cicatriz vertical más o menos visible bajo el pezón hará que la paciente no se sienta satisfecha.
No existe una única técnica de mastopexia, en ocasiones puede ser una buena opción y una alternativa la mastopexia periareolar en pacientes que no quieren cicatrices visibles. - Y resultados de larga duración.
Mastopexia con implantes – La caída del pecho (ptosis)
Antes de cual quiere consideración hay que analizar la caída del pecho para ver que opción de cirugía es la más viable.
La ptosis mamaria no se define por la distancia entre el SN (horquilla del esternón) y el pezón … sino por la morfología de la mama. En la mayoría de los casos la ptosis vendrá definida por la posición del complejo pezón – areola en relación con el surco inframamario. Cuando una mama está caída nos encontramos con un exceso de piel que tiene que ser extraída.
- Consideramos que no hay caída del pecho (ptosis) si el NAC (complejo pezón – areola ) y la glándula está por encima del pliegue inframamario.
- La caída del pecho se considera menor si el NAC (complejo pezón – areola) está al mismo nivel o por encima del pliegue inframamario, pero la glándula está por debajo.
- La caída del pecho (ptosis) será moderada si el NAC está por debajo del pliegue inframamario pero por encima del contorno inferior del pecho.
- La caída del pecho (ptosis) se considera mayor si el NAC está debajo del pliegue inframamario y debajo del contorno inferior del pecho.
Cuando la caída es mayor la mastopexia “vertical o en T invertida” se hará con implantes de gran proyección anatómicos o ergonómicos, dependiendo de la cantidad de piel que tenga que ser extirpada.
Técnicas empleadas en mastopexia con implantes
Cirugía vertical y de T invertida
Las técnicas verticales, en los casos en los que hay una gran cantidad de piel extirpada producen resultados antiestéticos en las primeras semanas, con una gran cantidad de arrugas en el polo inferior y con el peligro de pérdida de vascularización de la piel.
A veces las pacientes no ven resultados con una cicatriz vertical hasta seis meses después de la operación. La revisión de cicatrices no son infrecuentes.
La cicatriz de T invertida, tiene gran aceptación, con una buena forma y los resultados son inmediatos además de que la vascularización de la piel se verá poco comprometida.
Descenso del surco inframamario
Descendiendo el pliegue inframamario en el tratamiento de mamas tuberosas severas produce efecto mastopexia (elevación de la mama).
Aumento de pecho en plano dual III
Esta técnica consistente en la colocación de prótesis simultáneamente por encima y por debajo del músculo pectoral mayor, lo que permite la colocación de la parte superior del implante debajo del músculo pectoral, mientras que la parte inferior del implante quedará colocada por debajo de la glándula mamaria lo que facilita el diseño y remodelación del pecho al cirujano. Reduce las cicatrices visibles y acorta el tiempo de la intervención.
El plano dual III no acorta la distancia entre el SN (la horquilla del esternón) y el pezón.
El aumento de pecho en plano III necesita la compresión del sujetador durante un mes.
Mastopexia con implantes – el diseño preoperatorio
Lo más importante es la cantidad de piel que mantenemos, esta tiene que ser simétrica en todas las áreas, lateral y media. Un buen diseño es fundamental para el éxito de la cirugía.
Mastopexia con implantes de alta proyección
Los implantes anatómicos de alta proyección tienen su pico en el tercio inferior.
con ellos se consigue el efecto deseado, ya que proyectan el pezón hacia adelante y hacia arriba.