La mastopexia, también conocida como elevación de senos, es un procedimiento quirúrgico que se realiza para elevar y remodelar las mamas caídas o ptósicas. Esta cirugía va dirigida a aquellas mujeres que experimentan una pérdida de elasticidad en la piel de los pechos debido a factores tan variados como el envejecimiento, el embarazo, la lactancia, los cambios constantes de peso o la propia gravedad.
¿Por qué someterse a una mastopexia?
Cuando las mamas se encuentran descolgadas por las causas anteriormente mencionadas, la silueta femenina pierde gracia y jovialidad. Ello implica una insatisfacción por parte de la mujer que, incluso, se muestra acomplejada ante los demás. Normalmente tratará de ocultar su busto y no le permitirá vestir como desearía. La Cirugía Plástica ofrece la solución para levantar esos senos caídos y que la paciente recupere la confianza en sí misma.
¿Quiénes son las candidatas ideales para la mastopexia?
Las candidatas ideales para someterse a una mastopexia son aquellas mujeres que experimentan uno o más de los siguientes problemas:
- Senos caídos o ptósicos debido al envejecimiento natural.
- Pérdida de elasticidad de la piel debido al embarazo y la lactancia.
- Mamas con forma irregular o asimétrica.
- Exceso de piel en los pechos y falta de volumen en los mismos después de una pérdida significativa de peso.
- Insatisfacción con la forma o la posición de los senos.
Es importante tener en cuenta que la mastopexia no está diseñada para aumentar el volumen de los senos, aunque en algunos casos suele combinarse con la inserción de implantes mamarios (mastopexia con prótesis) para lograr el resultado más estético posible en su conjunto.
¿Cómo se realiza la mastopexia?
Para llevar a cabo la mastopexia, el cirujano plástico realiza unas incisiones en los senos con el objeto de eliminar el exceso de piel y remodelar el tejido mamario. La técnica varía según las necesidades de cada paciente y las preferencias del profesional. Esos cortes se pueden efectuar alrededor de la areola (periareolar), en forma de ancla (incisiones verticales y horizontales) o solo verticales, dependiendo del grado de caída de los senos y la cantidad de piel que se quiera eliminar.
Una vez realizadas dichas incisiones, el cirujano remodela y reposiciona el tejido mamario para lograr una apariencia más firme y juvenil. Si es necesario, también puede recolocar el complejo pezón-areola ya que suele quedar desplazado hacia abajo y tendrá que centrarlo. Una vez completado este proceso, se cierran las incisiones con suturas.
¿Cómo es el postoperatorio de la mastopexia?
Después de la cirugía, las pacientes pueden experimentar hinchazón, moratones y molestias leves en los senos durante los primeros días o incluso semanas. Es completamente normal. Se recomienda usar un sujetador quirúrgico especial sin aros ni hebillas y evitar actividades fuertes, cargar peso y dormir boca arriba durante el período de recuperación para garantizar que el proceso va bien. El resultado final de la mastopexia suele ser visible una vez que la hinchazón ha disminuido por completo, lo que puede llevar varias semanas o meses.
¿Cómo son los resultados de una cirugía de elevación de senos?
La efectividad de la mastopexia es visible de inmediato aunque, como hemos dicho antes, habrá que esperar al menos un mes para que la hinchazón y las cicatrices se desvanezcan por completo. La mayoría de las pacientes pueden regresar a sus actividades normales al cabo de una o dos semanas. Esta intervención suele ser duradera, especialmente si se mantiene el peso estable y un estilo de vida saludable.
Aquellas mujeres que se han sometido a la mastopexia suelen quedar satisfechas ya que experimentan una mejora significativa en la forma y la posición de sus senos. Todo ello les brinda una apariencia más juvenil y tonificada de esa parte del cuerpo que, en el caso del femenino, es muy importante.
Además del efecto estético de esta operación hay que pensar en la ayuda psicológica que supone. Uno de los must de la mujer es el busto y si esos pechos están caídos estropean por completo la figura y dan una apariencia poco juvenil originando complejo.
¿Existen riesgos y complicaciones en la mastopexia
Si bien la mastopexia es generalmente segura, como cualquier cirugía, conlleva ciertos riesgos y posibles complicaciones. Aunque no es frecuente, tras la operación se puede producir alguna infección, hematomas que desaparecerán, cambios en la sensibilidad del pezón, cicatrices visibles y asimetría mamaria. Por ello, es fundamental seguir las instrucciones del cirujano antes y después de la intervención para minimizar estos riesgos.
La mastopexia es un procedimiento seguro y efectivo para elevar y remodelar los senos caídos o ptósicos. Si está considerando someterse a esta operación, es importante consultar con un cirujano plástico certificado para exponerle sus objetivos estéticos. Gracias a esta cirugía se logran resultados satisfactorios que ayudan a mejorar la confianza en la apariencia física.
0 comentarios