La operación de pecho para pechos caídos suponen una circunstancia estética para algunas mujeres con el paso del tiempo. Los pechos que en la juventud se presentaban firmes y lisos van perdiendo su aspecto tanto a la vista como al tacto, es un proceso natural conocido técnicamente como “ptosis mamaria”.
Causas de los pechos caídos
Son diversos los factores que para que unos pechos turgentes y bonitos se conviertan en unas mamas caídas:
- El volumen del pecho.- No siempre se tiene el mismo peso y por tanto el mismo volumen, las personas engordan y adelgazan, esto se produce también en los pechos, un pecho engorda en la misma medida que el resto del cuerpo, después adelgaza también en la misma medida, pero la piel que en los años de juventud era tersa y capaz de absorber estas variaciones se va volviendo cada vez menos elástica y cuando se produce una pérdida de volumen importante ya no es capaz de contraerse al estado anterior, el resultado es que se ha perdido volumen, pero la forma ya no es la misma, ahora están las mamas caídas. Las dietas con sus posibles grandes pérdidas de peso no hacen que se recupere la elasticidad de la piel. Si se quiere tener una piel tersa habrá que ayudar con cremas hidratantes y por qué no con masajes, que pueden ser muy placenteros sobre todo en esta parte del cuerpo. Por otra parte cuanto más grandes sean los pechos mayor será el efecto de la gravedad sobre ellos, por este hecho es por el que una mujer que desee conservar su pechos firmes deberá mantenerlos siempre que sea posible con un “sujetador”. Está demostrado que esta prenda de vestir ayuda a no tener las mamas caídas.
- La edad.- Con los años las glándulas mamarias se van atrofiando y su lugar lo va ocupando la grasa, el resultado de esta evolución es de un vaciamiento, los pechos da la sensación de irse desinflando, la mamas caídas cada año que pasa son más evidentes.
- La maternidad y la lactancia.- Que duda cabe que las variaciones de volumen de las que hablábamos en el primer punto se acentúan durante la maternidad. El embarazo de la mujer es una situación sumamente excepcional en la que su cuerpo se prepara para la concepción y defensa de una nueva vida. Uno de los aspectos físicos más destacados es el aumento del volumen mamario, aumento que se mantiene durante la lactancia. Los pechos son bastante más grandes de lo que solían ser, pero una vez pasado el periodo de lactancia estos adelgazan sin que recupere la forma anterior.
- Los cambios hormonales.- Las hormonas son los catalizadores de todas los procesos metabólicos del organismo, un cambio en la producción hormonal hará que cualquier situación sea diferente. No tiene el mismo resultado la misma comida en diferentes personas, esto es debido a su metabolismo, metabolismo que está presidido por las enzimas y hormonas. La producción de hormonas será un factor en gran medida genético. Las mujeres tienen unos grandes puntos de inflexión en su producción hormonal que son durante la menstruación, el embarazo y la menopausia, que afectaran en entre otros aspectos en la forma de los pechos.
Grados de pechos caídos o ptosis mamaria
Existe una clasificación sobre el grado de pechos caídos atendiendo a la posición del pezón – areola con respecto al pliegue inframamario:
- Mamas normales.- El complejo pezón – areola se encuentra claramente por encima del pliegue inframamario.
- Caída de mamas menor.- El pezón está a la misma altura del pliegue inframamario, la dirección a la que apunta el pecho es de frente.
- Caída de mamas moderada.- La mama no apunta hacia el frente, sino que esta dirección es de unos 45 grados hacia abajo y el complejo pezón – areola se encuentra por debajo del surco inframamario.
- Caída de mamas severa.- El complejo pezón – areola se encuentra claramente por debajo de pliegue inframamario , apuntando completamente hacia abajo.
- Pseudotopsis.- Cuando el complejo pezón – areola se haya por encima del pliegue inframamario pero hay un gran volumen mamario por debajo de este, hablamos de pseudotopsis.
Mastopexia: operación de pecho para pechos caídos.
La mastopexia es la cirugía con la que se corregirán las mamas caídas. Existen varios procedimientos para conseguir que el complejo pezón areola se sitúe en una posición normal, por encima del surco inframamario y el volumen y forma de los pechos sean adecuados. Dependiendo de cada caso se podrá hacer una resección cutánea periareolar, esto es, se retira la piel que hay alrededor de la areola en mayor o menor medida, para posteriormente hacer una sutura uniendo las zonas más exteriores del corte con el borde de la aureola, con esto se consigue por una parte re-situarlo de forma más elevada y por otra tensar la piel de la mama.
En la parte inferior de la areola se suele practicar la re-sección de una tira de piel hasta el surco inframamario lo que dará como resultado el tensado de la piel en sentido horizontal, conformando una mama proyectada al frente y que dejará una cicatriz en T invertida por debajo del pezón, la sutura que se realiza alrededor de la areola pasará totalmente desapercibida.
La maxtopesia puede realizarse con o sin implantes mamarios.