La cirugía de las patas de gallo

Cirugía, Estética

La cirugía de las patas de gallo, también conocida como blefaroplastia lateral o cantoplastia lateral tiene como objetivo corregir las arrugas que se forman alrededor de los ojos. Estas líneas de expresión suelen aparecer debido al envejecimiento, a la exposición al sol y a la contracción muscular repetida.

patas de gallo

¿Por qué someterse a una blefaroplastia lateral?

Los ojos son una parte fundamental en el rostro y cuando presentan arrugas se ven tristes y cansados. La cirugía de las patas de gallo es una operación sencilla con buenos resultados y son muchas las razones por las que se aconseja realizarla.

  • Es duradera. A diferencia de tratamientos temporales como el bótox o los rellenos dérmicos, esta cirugía es permanente, por lo que no se tendrá que repetir el procedimiento frecuentemente.
  • Eliminación efectiva de las arrugas. La cirugía permite una corrección precisa de las arrugas al eliminar el exceso de piel y tensar los tejidos alrededor de los ojos, ofreciendo mejor resultado que los métodos no quirúrgicos.
  • Mejora estética general. Al suavizar las líneas alrededor de los ojos, el rostro adquiere una apariencia más joven y descansada.
  • Tratamiento integral. Esta cirugía no solo aborda las arrugas superficiales, sino que también puede corregir la flacidez en los párpados, si es necesario.
  • Mejora la funcionalidad. En algunos casos, las patas de gallo pueden estar acompañadas de piel flácida que afecta la visión periférica. La cirugía puede corregir este problema, mejorando tanto la estética como la funcionalidad visual.
  • Recuperación rápida. En comparación con otros procedimientos estéticos más invasivos, la blefaroplastia tiene una recuperación bastante rápida. Los pacientes suelen experimentar hinchazón y hematomas durante algunos días, pero los resultados se notan rápidamente después de la cicatrización.
  • Combinación con otros tratamientos. La cirugía de las patas de gallo se puede combinar con otros procedimientos como el lifting facial o el bótox para lograr un rejuvenecimiento facial más completo y armónico.
  • Aspecto natural. Cuando se realiza correctamente, esta cirugía puede ofrecer resultados naturales, mejorando el área ocular sin crear una apariencia «estirada» o artificial.
  • Cicatrices mínimas. Las cicatrices tienden a ser muy discretas debido a la colocación de las incisiones en áreas naturales del rostro.

¿Cuáles son los principales objetivos de la blefaroplastia lateral?

Mediante esta operación se consigue recobrar la juventud en la zona ocular y que la persona recupere su autoestima, además de otras cuestiones médicas:

  • Rejuvenecimiento del área lateral de los ojos. Eliminar el exceso de piel o grasa en la parte externa del párpado superior o inferior, lo que ayuda a suavizar las arrugas y dar un aspecto más fresco y juvenil.
  • Tensado de los tejidos. Además de la eliminación de la piel sobrante, la cirugía también puede implicar tensar los músculos y tejidos de la zona para mejorar el contorno y prevenir la flacidez en el futuro.
  • Corrección de la caída del párpado lateral. En algunos casos, el párpado inferior puede ceder o «caer» hacia afuera (llamado ectropión) o hacia adentro (entropión). La blefaroplastia lateral puede corregir estos problemas, mejorando tanto la estética como la funcionalidad del ojo.
  • Eliminación de las patas de gallo. Ayuda a disminuir estas arrugas al quitar el exceso de piel que contribuye a su formación.

¿Cómo es el procedimiento de la cirugía de patas de gallo?

La blefaroplastia lateral se realiza generalmente bajo anestesia local con sedación o, en algunos casos, bajo anestesia general si se combina con otras intervenciones. El cirujano realiza una pequeña incisión en el pliegue natural del párpado o en el área lateral del ojo, lo que minimiza las cicatrices visibles.

  • Eliminación del exceso de piel y grasa. La piel, la grasa o el tejido sobrantes son los que provocan flacidez o arrugas.
  • Tensado de los músculos y tejidos. Se puede ajustar el músculo que rodea el ojo y el ligamento lateral del párpado para darle un aspecto más firme y juvenil.
  • Suturas y cicatrización. Las incisiones se suturan cuidadosamente para minimizar las cicatrices.

¿Tiene una buena recuperación la cirugía de patas de gallo?

La recuperación de una blefaroplastia lateral suele ser relativamente rápida, con una duración de alrededor de una o dos semanas. Durante los primeros días es normal experimentar hinchazón y moratones, pero estos efectos suelen desaparecer gradualmente. Los resultados finales comienzan a notarse una vez que la inflamación ha bajado.

¿Hay alguna complicación de la blefaroplastia lateral?

Aunque es un procedimiento seguro, como toda cirugía, la blefaroplastia lateral puede presentar algunos riesgos o complicaciones como:

  • Infecciones.
  • Cicatrización anómala.
  • Asimetría en los párpados.
  • Problemas temporales de cierre completo de los párpados.
  • Cambios en la forma del ojo, en caso de una técnica incorrecta.

La blefaroplastia lateral es un procedimiento efectivo para corregir las patas de gallo, la flacidez en los párpados y otros signos de envejecimiento en la zona ocular, proporcionando un rejuvenecimiento duradero y unos resultados estéticos naturales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios