Pechos asimétricos

Cirugía, Estética, Mama

Los pechos asimétricos son aquellos en los que existe una gran diferencia de tamaño, forma o altura entre uno y otro. Como todo lo que se presenta por pares en el organismo, los dos senos no son exactamente iguales. De hecho, nadie posee unas mamas totalmente simétricas y esto afecta tanto a las mujeres como a los hombres. Se estima que un 90% de las chicas tiene un seno más grande que el otro, por lo que solo se considera importante cuando esta descompensación es muy notable.

Pechos Asimétricos

¿A qué se debe la asimetría mamaria?

Las causas de la asimetría mamaria son muy variadas, unas atienden al desarrollo y otras a enfermedades.

  • Un tema congénito. Los senos asimétricos empiezan a notarse durante la pubertad, donde la grasa y los tejidos mamarios se desarrollan de forma anormal. Cuando se termina completamente el crecimiento esto se hace más evidente.
  • • Otras malformaciones innatas como el Síndrome de Poland. Consiste en un defecto de nacimiento que se caracteriza por el subdesarrollo o la ausencia de uno de los músculos pectorales. A veces va acompañado de deformaciones torácicas.
  • Alteraciones físicas durante el embarazo. Los pechos, al igual que otras partes del cuerpo, se modifican en la gestación. De hecho, es normal que tras el embarazo y la lactancia un seno sea más grande que el otro.
  • El envejecimiento. Con los cambios hormonales derivados del paso del tiempo los senos pueden evolucionar de forma distinta y percibirse una asimetría.
  • Problemas de tórax. Las mamas estás situadas sobre la caja torácica y si la columna vertebral está desviada o hay una alteración en la colocación de las costillas, también se generarán pechos asimétricos.
  • Una infección o un tumor de senos puede que descompense el tamaño, la forma o la altura de ambos.
  • La extirpación del tejido mamario y la reconstrucción por un tumor. Se notará más cuando se haya practicado una mastectomía (ya sea total o parcial) en uno de los pechos. También el tratamiento con radioterapia puede influir asimetría del seno.

¿Qué tipos de asimetría mamaria existen?

Hay tres tipos de asimetría mamaria y uno no excluye a los otros, es decir, se pueden dar varios a la vez. Y, como hemos dicho antes, solo hay que preocuparse por este tema cuando de verdad haya verdadera diferencia entre amos pechos.

  • Asimetría de forma: cada seno tiene una forma distinta.
  • Asimetría de tamaño: existe una o más tallas de diferencia entre un pecho y otro.
  • Asimetría de posición: una mama se encuentra mucho más alta que otra.

¿Cómo corregir los pechos asimétricos?

La forma más sencilla de disimular los pechos asimétricos es usando el sujetador que mejor se adapte a cada situación. Otra posibilidad es recurrir a la Cirugía Plástica, siendo esta una solución definitiva. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no es fácil conseguir dos pechos idénticos.

  • Cuando se trata de asimetría de forma conviene ponerse un sujetador que cubra el pecho por completo. Mediante el bisturí se podrá modelar el pecho y, si es necesario, colocar el pezón en su sitio.
  • En la asimetría de tamaño siempre se debe elegir la talla del sostén que precise el pecho más grande, aunque en el más pequeño sobre copa. En el quirófano se podrán igualar las mamas aumentando la pequeña o reduciendo la grande. Las pacientes normalmente prefieren incrementar volumen, pero se consigue mejor simetría reduciendo el tamaño del seno más grande.
  • En la asimetría de posición si se usa el sujetador adecuado se podrán nivelar ambos senos. En este caso es bueno utilizar un sujetador con una estructura más sólida. Aquí también se puede recurrir a la Cirugía Plástica. La mastopexia es la operación que levanta el pecho caído.

¿Existe una relación entre los pechos asimétricos y el cáncer de mama?

No hay evidencias de que la asimetría mamaria conlleve sufrir cáncer, pero se ha comprobado que una densidad mamaria significativamente desigual hace que los tejidos estén más expuestos a los estrógenos. El desarrollo de los senos simétricos suele implicar cambios hormonales. En algunos estudios se ha llegado a la conclusión de que hay mayor incidencia de casos de cáncer de mama en pacientes que tenían asimetría en los pechos.

Si se notan cambios de tamaño o forma en los senos es importante acudir al médico. A través de una mamografía se podrán detectar las diferentes densidades del pecho y cualquier anomalía para averiguar la causa de la asimetría.

Hay que estar alerta ante cualquiera de las siguientes alteraciones de las mamas:

  • Un bulto en el seno o debajo del brazo.
  • Un cambio de tamaño o forma del pecho.
  • • Cualquier modificación del pezón o secreción de color oscuro.
  • Piel roja, hoyuelos o picazón en el pecho.

Las mamas asimétricas, en general, no conllevan ningún problema médico, pero sí pueden provocar complejo y falta de autoestima. Solo se aconseja la cirugía para corregir los senos asimétricos cuando se haya terminado el crecimiento por completo y se haya estabilizado su tamaño, forma y colocación definitivos. Es fundamental escuchar el consejo del cirujano plástico. Al corregir los pechos desiguales no hay que buscar un tamaño grande sino la mejor forma y simetría entre ambos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios