Rinoplastia ¿Por qué someterse a una?

Cirugía, Estética

La nariz es uno de los rasgos más prominentes y aparentes de la cara. Su apariencia, en relación con otros rasgos faciales, tiene un efecto muy importante sobre el aspecto general de las personas. Además, la nariz tiene una gran importancia funcional al permitir y controlar el paso del aire durante la respiración.

Existen múltiples deformidades nasales que pueden resultar de causas hereditarias, traumatismos previos, u otras causas desconocidas. Sin embargo, la mayoría de las personas que acuden a nuestra consulta de Cirugía Plástica para consultar sobre su nariz, lo que tienen es lo que denominamos una «nariz inestética», lo que significa, que de acuerdo con los cánones de belleza de nuestro entorno, la nariz no es bonita en sí misma o no armoniza con el resto de la cara o el cuerpo.

Y en algunas personas, puede llegar a condicionar su forma de comportarse o sus relaciones con los demás.

 Objetivo de la rinoplastia

La idea de una nariz perfecta, no es real, y por otra parte no necesariamente se adecuaría al resto de la cara en todas las personas. Nuestro objetivo con la Rinoplastia es efectuar las modificaciones especificas, necesarias para conseguir un aspecto armónico y un balance adecuado entre la nariz y los rasgos de sus cara.

Cuando planeamos una rinoplastia, pretendemos preservar aquellas características que contribuyen positivamente a la forma de su nariz y modificar aquellas otras que le afean, y todo ello lo hacemos tratando de conseguir una nariz estética, que le «encaje» en su cara. Ver Casos Reales.

 

La nariz y la rinoplastia

La nariz es una estructura extremadamente complicada, debiendo a que está compuesta por múltiples cartílagos, huesos y músculos. Estos están interconectados entre si y proporcionan el armazón, que por una parte, confiere su forma externa y por otra posibilita sus funciones en la respiración. En la rinoplastia, más que en ninguna otra intervención de cirugía estética, es necesario individualizar cada paciente y adecuar la operación a sus características especificas.

La omisión de estos principios, resulta previsiblemente, en una nariz «excesivamente operada» y que se nota que ha sido operada. Quizás no hay otro proceder estético, en el que el concepto conservador sea tan importante como en la rinoplastia. Por esta razón emplearemos el tiempo necesario en la discusión acerca de los rasgos que le disgustan de su nariz y las posibilidades que la cirugía tiene para corregirlos, manteniendo siempre, un enfoque operatorio seguro, que evite el aspecto de «nariz operada», tan frecuentemente visto en rinoplastia.

Como consecuencias de realizar rinoplastia con un criterio conservador, pueden ser necesarios pequeños retoques o pequeñas extirpaciones secundarios de tejidos tras la rinoplastia, en aproximadamente el 5% de los pacientes. Estos retoques que se resuelven normalmente con anestesia local, y constituyen un problema mínimo, comparados con el problema mucho mayor, que pondría suponer, una intervención que hubiera sido demasiado radical. Los elementos estructurales de la nariz son específicos en sus características y son extremadamente difíciles de reconstruir cuando la extirpación ha sido excesiva.

 

El propósito de la rinoplastia

Durante la consulta, realizamos una exploración clínica, para examinar la configuración de su nariz, en cuanto a su estructura ósea y cartilaginosa, las características de sus piel, y la relación con el conjunto de su cara y su cuerpo en general. Después de examinarle, trataremos de aclararle al máximo su caso, y le daremos información precisa e individualizada sobre los procedimientos quirúrgicos que pueden mejorar significativamente las áreas que le preocupan. El propósito de todas las intervenciones de cirugía plástica-estética, es mejorar su apariencia tanto como sea posible, actuando sobre aquellas áreas que deslucen la misma y dejando los aspectos positivos de sus fisonomía sin alterar. trabajamos sobre la base de buscar la mejoría, no la perfección.

Cita previa

Reserve su primera consulta de valoración de cirugía