Septoplastia, operación de nariz para corregir el tabique nasal desviado.
30 noviembre, 2016//
La septoplastia es una operación de nariz con la que se solucionan los problemas funcionales de la nariz modificando sus estructuras internas.Su misión no es la de cambiar la apariencia externa de la nariz, aunque esto sucede en algunas ocasiones.La septoplastia es una cirugía destinada a corregir el tabique nasal y liberar las vías respiratorias de las obstrucciones causadas en cualquiera de las estructuras que lo componen.
¿Cómo es el tabique nasal?
El tabique nasal está compuesto por el hueso vómer, los huesos que forman el etmoides y el cartílago cuadrangular. El tabique nasal se encuentra rodeado por una membrana cubierta de mucosa y muy vascularizada. Si cualquiera de estas estructuras tiene una deformidad puede obstruir una o las dos vías de la nariz, siendo el cartílago la estructura que con más frecuencia se ve alterada o deformada, causando problemas respiratorios. Las personas que sufren estos problemas son propensas a tener infecciones nasales o sinusales a parte de no poder respirar con normalidad
Septoplastia – procedimiento quirúrgico
Esta operación de nariz, dura alrededor de una hora y media se suele realizar con anestesia general, aunque el paciente también puede optar por la anestesia local más sedación.
- Separación de la membrana.- En primer lugar se procederá a realizar una incisión en la membrana que recubre el tabique nasal para separarlo y dar acceso a las estructuras del tabique.
- Remodelación de la estructura.- Una vez que el cirujano tiene acceso a la estructura del tabique lo remodelará, recortando las partes necesarias o cambiándolas de posición y recurriendo al implante de prótesis si fuera necesario. Si la septoplastia que se realiza es por una perforación que une las dos partes de la nariz existen varios procedimientos descritos:
- Cuando la perforación es pequeña se procede a suturarla.
- Si la perforación es considerable habrá que recurrir a la utilización de colgajos de la parte del tabique que está sana. Estos colgajos se movilizan y con ellos se tapona el agujero. Lo más recomendable es hacer este procedimiento por los dos lados de la nariz, para así asegurarse que no existirá comunicación si uno de los dos tapones falla.
- Sutura de la membrana.- Una vez corregido el problema se volverá a poner la membrana en su posición suturándola y ayudándose de férulas y compresas en los casos que sean necesarias.
La septoplastia no dejará marcas ni cicatrices visibles ya que toda la cirugía se realiza a través de los orificios nasales y las suturas quedan ocultas dentro de la nariz.
Septoplastia por desviación del tabique nasal
Una de las causas más comunes de obstrucción de las fosas nasales es la desviación del tabique, por tanto su corrección también conllevará uno de los procedimientos de septoplastia más realizados. Una nariz puede estar visualmente derecha desde el exterior y sin embargo internamente tener el tabique desviado, aunque esto no es lo habitual. El caso más generalizado es que la desviación del tabique sea perceptible visualmente, lo que a los otorrinos gusta denominar como “nariz torcida”, en este caso a la intervención que corrige la deformación tanto interna como externamente se la denomina rinoseptumplastía. El tabique nasal desviado suele comportar una serie de patologías asociadas a él, como son la sinusitis, la hipertrofia de cornetes o la poliposis.
Septoplastia por perforación del tabique nasal
En muchas ocasiones la perforación del tabique nasal es asintomática, pero en otras puede causar problemas que van desde hacer un pequeño ruido al respirar hasta continuos sangrados, pasando por sequedad en la nariz, producción de costras, mucosidad elevada, dificultad para respirar, etc.
Causas que provocan la perforación del tabique nasal:
- Traumatismos.- Lo más común es que la comunicación de los dos orificios nasales se deba a algún traumatismo que implique el impacto de un cuerpo extraño en el tabique.
- Corrección del tabique.- Una intervención del tabique nasal, como podría ser una septoplastia primaria para solucionar un problema de desviación, puede producir una perforación. Por esta razón es muy importante ponerse en manos de un cirujano experto que no cause un nuevo problema por solucionar otro.
- La cocaína.- Ni todos los cocainómanos tienen perforado el tabique nasal, ni todas las perforaciones del tabique nasal se deben a la cocaína, como hemos visto. No es posible predecir cual serán los efectos de la cocaína, pero si es cierto que uno de sus nefastos efectos es sobre la nariz, todo el mundo ha oído hablar de celebridades que han tenido que recurrir a una septoplastia por este motivo. La cocaína provoca una falta de circulación en la superficie de la mucosa, lo que conlleva una destrucción de la misma, el proceso continúa con las infecciones crónicas y la destrucción de tejidos tanto en la mucosa como en el cartílago.
- Enfermedades.- los tumores serían la siguiente causa de perforaciones. Pero hay otras enfermedades que también podrían provocarlo como son una rinitis atrófica o enfermedades autoinmunes como el síndrome de Wegener.