Auge de los tratamientos estéticos en España
9 mayo, 2024//
Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) en el año 2023 el 46,6% de la población española se ha realizado, al menos, un tratamiento estético. Esto indica que los retoques en el cara o el cuerpo ya no se consideran una frivolidad o un tabú. Se entiende que el paciente lo hace con el objetivo de verse mejor y aumentar su autoestima.
Auge de los tratamientos estéticos en España
En España cada vez son más los que reconocen haber recurrido a la medicina estética para cambiar algún rasgo de su cara, su cuerpo o hacerse un tratamiento de entienvejecimiento. Quienes más lo demandan son las mujeres, llegando a casi al 70%. Comparando con los informes de los últimos años, también ha aumentado el número de jóvenes que utilizan este tipo de procedimientos. En general, los chicos a partir de los 18 lo que buscan es modificar sus labios, los pómulos o la nariz.
Actualmente se han abierto numerosas clínicas estéticas en España, pero hay que ver si están autorizadas por la Consejería de Sanidad de cada comunidad autónoma. Es un auténtico boom estético, pues los nuevos permisos a centros sanitarios han pasado de 33 en el año 2000; a 128 en el 2010; y a 454 en el 2022. Existen más clínicas de este tipo que de oftalmología, traumatología o pediatría.
Tratamientos no invasivos
Los denominados tratamientos “no invasivos” no precisan cirugía y, por tanto, evitan que el paciente entre en el quirófano y reciba anestesia general con los riesgos que siempre implica eso. Estos procedimientos incluyen una oferta muy variada, desde la aplicación de productos tópicos hasta el uso de dispositivos de última generación que estimulan la regeneración celular y la producción de colágeno.
Veamos las ventajas de los tratamientos no invasivos frente a los invasivos:
- Menor tiempo de recuperación. Al no requerir anestesia general ni incisiones se acorta el postoperatorio.
- Menos riesgos y complicaciones. Con estos métodos no se suelen dar problemas de hemorragias o infecciones.
- Menos dolor y molestias. Estos procedimientos suelen ser menos dolorosos y molestos.
- Resultados más naturales. Estimulan la capacidad del cuerpo para regenerarse y rejuvenecerse.
- Menor coste. Son más económicos que los procedimientos quirúrgicos, por lo que son más accesibles.
Alerta sobre los tratamientos estéticos
No siempre estos tratamientos se realizan de forma segura, es decir, en una clínica acreditada con el personal debidamente formado. Se han conocido casos en los que se han llevado a cabo en domicilios particulares, en hoteles e, incluso, en lugares tan insólitos como los lavabos de restaurantes o cafeterías. Nunca debe aceptarse un procedimiento estético en estas condiciones pues se corre el riesgo de que salga mal. Una persona que ha realizado un cursillo por internet no posee los conocimientos suficientes para hacer este tipo de operaciones.
Tratamientos estéticos más solicitados
Los tratamientos faciales llegan al 76%, mientras que los que se dirigen al cuerpo son el 22%, el resto son procedimientos como la depilación laser. Los más solicitados son los siguientes:
- Full-face. Relleno de la cara con ácido hialurónico para hidratar el rostro, rellenar las arruguitas y dotarle de mayor luminosidad.
- Relleno de ojeras. Infiltración de ácido hialurónico en la zona por debajo de los ojos para eliminar ese aspecto cansado a la mirada, dura entre 6 y 12 meses. Si se desea un efecto más perdurable habrá que recurrir a la blefaroplastia.
- Atenuar las arrugas. Mediante técnicas como la centrifugación de la grasa rica en células madre extraída previamente del paciente para después, infiltrarla en el rostro, se pueden reducir las arrugas y las marcas de expresión que dan un aspecto envejecido al rostro.
- Eliminación de manchas. Esas motitas que suelen aparecer en la cara, el cuello, el escote o las manos que delatan la edad se pueden eliminar mediante la luz pulsada intensa.
- Aumento de labios. Con inyecciones de ácido hialurónico es posible dotar de mayor volumen a los labios y hacerlos más carnosos y apetitosos.
- Eliminación de grasa localizada. La mesoterapia, la criolipólisis o la radiofrecuencia corporal ayudarán a deshacerse de los cúmulos de grasa en determinados lugares.
- Tratamientos para estrías. Se pueden eliminar las estrías mediante el láser, la microdermoabrasión y los peelings químicos.
- Tratamientos capilares. Para mejorar la salud y la apariencia del cabello. Se realizan con mesoterapia, láser o plasma rico en plaquetas.
- Depilación. El láser o la fotodepilación son los métodos más efectivos para eliminar el vello no deseado.
Si está pensando en realizarse un retoque estético no dude en acudir a una consulta para que el médico le explique los procedimientos detalladamente. Tenga en cuenta que la duración de los métodos no invasivos no es igual a la de los tratamientos que sí requieren cirugía y son más permanentes. Y recuerde que siempre debe elegir una clínica autorizada para no poner en riesgo su salud.
0 comentarios