El Dr. Federico Mayo en el VII Congreso mundial de implantes ergonómicos
17 noviembre, 2022//
El Doctor Federico Mayo ha participado en el VII Congreso mundial de implantes ergonómicos que se ha celebrado en este mes de noviembre en Bangkok, Tailandia. La suya, ha sido una de las muchas charlas, masterclasses y conferencias que han tenido lugar durante los tres días que ha durado el simposium.
El Dr. Federico Mayo en el VII Congreso mundial de implantes ergonómicos
Una vez más han contado con el Doctor Mayo por su gran experiencia y profesionalidad en el ámbito de la cirugía de mamas. Como en otras ocasiones, ha dado una clase magistral sobre los implantes Motiva True Fixation, ya que es experto en este sistema. Su intervención tuvo lugar el día 4 de noviembre.
A este encuentro han acudido médicos de diversidades nacionalidades y cada uno se ha ocupado de explicar las técnicas en las que son especialistas y otros han compartido sus experiencias de forma on line. Se hablaron de diferentes temas en torno a la cirugía de senos: el aumento de mamas, la mastopexia, la reconstrucción, cuestiones estéticas, técnicas y tendencias.
Los tipos de implantes
Los implantes, además de por su composición (gel de silicona o suero salino) se pueden clasificar por su textura (lisa o texturizada) y por su forma. Este último criterio los divide en:
- Redondos. Tienen la base redonda y el inconveniente de que se giran con facilidad. Otro hándicap es que son iguales en el polo superior e inferior, lo que hace que resulten artificiales.
- Anatómicos. Estas pueden tener la base redonda u ovalada. La ventaja con respecto a los anteriores es que el gel se deposita mayoritariamente en la parte inferior, por lo que resultan más naturales.
- Ergonómicos. Su base es redonda pero adaptativa. Esto significa que el gel de su interior se va desplazando según se va moviendo la mujer, como ocurre en los pechos no operados. Lo que choca sobre todo en las prótesis redondas es que cuando la mujer adopta una posición tumbada los senos quedan completamente erguidos. Por ello, los implantes ergonómicos son los que resultan más naturales.
Los implantes Motiva True Fixation
Los Motiva True Fixation son prótesis de silicona ergonómicos, de última generación, que poseen un tacto muy natural. La principal ventaja de estos implantes es que llevan unos puntos de anclaje que evitan que se roten, de ahí su nombre (True Fixation). Este era un problema que surgía a menudo con otros tipos de prótesis, como las redondas. Se sujetan al pecho mediante dos lengüetas y realizando unos puntos de sutura de poliéster trenzado (material similar al utilizado en los stents).
Otras ventajas de los implantes True Fixation son las siguientes:
- Se adaptan a todas las posiciones del cuerpo. Es decir, cuando la mujer se encuentra de pie, tienen una forma anatómica, y cuando se recuesta, se desplazan hacia los laterales como los pechos naturales.
- Son biocompatibles. Su nanotextura les da una apariencia más suave que los macrotexturizados, que van cubiertos de sustancias algo gruesas como la sal o el azúcar. Además, se reduce el riesgo de que se produzcan contracturas capsulares.
- Son más blandos. Esto se debe a que poseen una menor cohesividad, a menor cohesividad, menor dureza. Esto da mayor comodidad a las mujeres que los llevan.
La fijación de los implantes
Los Motiva True Fixation, como es habitual desde hace un tiempo, llevan un microchip donde se recogen todos sus datos identificativos. En él se indica el nombre del fabricante, el número de serie, el tamaño, la fecha de fabricación, la composición, el hospital, el médico, la fecha en que ha sido colocado, etc. Gracias al chip, se puede localizar a todas las pacientes que llevan determinada partida de implantes por si surgiera algún problema y así sustituirlos con rapidez.
Esto se viene haciendo desde que ocurrió el escándalo de los implantes PIP en el año 2010. Hubo una remesa defectuosa y las mujeres no sabían cuál era la prótesis que tenían puesta, por lo que se generó una verdadera psicosis con el tema. Se cifra alrededor de unas 500 000 afectadas, convirtiendo este caso en de mayor número de víctimas de dispositivos médicos. El principal problema era que la probabilidad de que se rompieran ascendía hasta siete veces más que con otros implantes, con los riesgos que esto implicaba si se salía el gel. Por eso, se recomendó su reemplazo de forma preventiva, aunque las mujeres no hubieran tenido hasta entonces ninguna rotura o fisura en la prótesis.
Si está pensando en pasar por el quirófano para mejorar el aspecto de su busto, tanto si es para aumentarlo, disminuirlo o levantarlo, acuda a la consulta de un cirujano plástico para que le explique todo lo relativo a estas operaciones. Él podrá detallarle el proceso, los riesgos y los beneficios.
0 comentarios