En el mundo las intervenciones de cirugía estética en menores de 18 años se estima que representan alrededor del 10% del total. Este porcentaje contrasta con el español que se reduce al 1,3%, de las cuales prácticamente la mitad son otoplastias (corrección de orejas).
En Estados Unidos el porcentaje de intervenciones de cirugía estética en menores de edad es del 3% sobre el total.
El tema es controvertido por varias razones, en primer lugar nos encontramos con la idoneidad física, la adolescencia es un periodo de cambios y no es posible saber cuál será el aspecto físico de las personas hasta que esta no acaba y cuál sería exactamente el cambio quirúrgico necesario que encaje adecuadamente en ese futuro.
Cirugía Estética en Menores – Motivaciones
Mientras que los adultos suelen tomar la decisión de una intervención de cirugía estética por problemas físicos que resultan en la mayoría de los casos evidentes. Los chicos o chicas de entre 13 y 19 años que quieren que se les realice una intervención de este tipo suelen tener una motivación diferente y esta no es otra que la de mimetizarse con su grupo, quieren normalmente parecerse al chico o chica de su entorno a la que admiran y que habitualmente es la que lleva la voz cantante dentro de los amigos o de la escuela. Los chicos no poseen la madurez intelectual que nos proporcionará un cierto distanciamiento del entorno y nos dará las herramientas para saber qué es lo realmente bueno para nosotros.
También es verdad que muchos de ellos tienen complejos con una motivación tan real como la que pueden tener las personas adultas.
Cirugía Estética en menores – Legislación Española
Según la legislación española es posible realizar intervenciones de cirugía estética a personas de cualquier edad, claro está que la mayoría de edad se establece a los 18 años y hasta esa edad los menores necesitarán el consentimiento de sus padres o tutores.
Hay comunidades autónomas, como la andaluza, que han legislado para la realización de cirugías estéticas en menores de edad incorporando la exigencia de que el menor tenga que ser valorado desde el punto de vista psicológico por un profesional reconocido e independiente del centro médico que va a realizar la intervención, de forma que juzgue y dictamine sobre su madurez y la idoneidad de la cirugía.
Cirugía Estética en menores – Prohibiciones en el mundo
En Colombia esta avanzado un proyecto de ley defendido por El senador Óscar Mauricio Lizcano para prohibir una serie de cirugías estéticas entre las que se encuentran los aumentos de pecho y de glúteos y liposucciones así como la utilización del botox y otras técnicas de carácter estético.
En Argentina la diputada Mara Brawer del “FpV” (Frente para la Victoria) presentó en Marzo de 2015 otro proyecto legislativo para prohibir las cirugías Estéticas con “un patrón cultural” o lo que es lo mismo que no tengan un carácter terapéutico, así quedarían excluidas las que intervenciones estéticas reparadoras, tanto en el aspecto físico como psíquico. En estos momentos se está debatiendo para su aprobación.
Cirugías Estéticas en menores de edad más frecuentes
Las cirugías estéticas más demandadas entre los menores de edad se encuentran:
Se considera que se puede realizar cuando la nariz se ha desarrollado en un 90% que se alcanzaría en las chicas sobre los 14 años y en los chicos sobre los 16, pero lo recomendable es esperar al total desarrollo tanto de la nariz como del rostro, podemos estar hablando de los 19 años, ya que de realizarse antes seguramente el resultado final no será el esperado.
Esta que es la cirugía estética que más se realiza en menores, tiene unas connotaciones diferentes a la anterior y si que suele abordarse en la edad infantil.
El temido “bullying” (acoso escolar) es un factor que frecuentemente hace a los propios padres de los niños acudir a un profesional de la cirugía estética y plástica para que corrija sus orejas de soplillo y dejen de llamarle “Dumbo” en el colegio.
A pesar de que los aumentos de pecho son muy demandados por jovencitas a partir de los 16 años estos no se suelen realizar, porque como en el caso de las rinoplastias el cuerpo no está totalmente desarrollado y puede constituir un error.
Pero hay países donde no es raro que los padres paguen como regalo de graduación o de mayoría de edad a sus hijas un aumento de pechos.
Otro error que suelen demandar los menores es la liposucción, en su creencia de que esta es una técnica destinada a adelgazar, y no es realmente esto. La liposucción está destinada a quitar acúmulos de grasa, como es el caso de la celulitis, pero la celulitis no suele estar presente a estas edades.
Lo mejor cuando se es joven es atajar el problema de sobrepeso con una dieta adecuada y ejercicio.