El Doctor Federico Mayo en África

Casos Difíciles, Cirugía, Estética

El código deontológico de los médicos es ayudar al prójimo, curar y mejorar lo más posible la calidad de vida de sus pacientes, siguiendo las obligaciones éticas y morales impuestas por ser profesionales de la salud. Por ello, algunos cirujanos plásticos, además de las operaciones que realizan en sus clínicas, se ofrecen a trabajar sin ánimo de lucro allá donde se les solicite. Este es el caso del doctor Mayo, que una vez más ha colaborado con una ONG en África.

El Doctor Federico Mayo en África

El Doctor Federico Mayo en África

No es esta la primera ocasión en que el Doctor Federico Mayo se desplaza a un país desfavorecido para aplicar sus conocimientos de Cirugía Plástica y Estética. Esta vez ha viajado a Uganda, donde la ONG Cheira Swiss Humanitarian Plastic Surgery (Cirugía Plástica Humanitaria Suiza) necesitaba los servicios de unos buenos cirujanos plásticos para realizar alrededor de 50 intervenciones a personas del país de diferentes edades y sexos que presentaban patologías variadas.

Hasta allí se trasladó un equipo compuesto por tres cirujanos (Federico Mayo entre ellos), una anestesista, una enfermera anestesista y dos enfermeras quirúrgicas, así como otros profesionales de soporte sanitario. La operación se llevó a cabo en el Hospital Heron, de la ciudad ugandesa de Kisoga, al sur del país.

A pesar de las dificultades que se presentaron durante esta actuación que tuvo lugar en marzo de 2023, todos los procedimientos realizados acabaron con éxito. La intervención más espectacular fue la de una mujer que tenía una terrible deformación en su rostro y consiguieron extraer el bulto de su mejilla izquierda devolviéndole un aspecto normal. El grado de satisfacción que mostró la joven al terminar la operación, bien valió la visita al país.

La actuación del Doctor Federico Mayo en África en los medios

En las redes sociales se ha hablado de esta operación del Doctor Federico Mayo en África. Asimismo, Ana Rosa Quintana se hizo eco de esta noticia en su programa matutino AR. La presentadora hizo referencia al caso más relevante anteriormente explicado, el de la mujer con el bulto en su cara y alabó la labor de los profesionales.

ONG Cheira Swiss Humanitarian Plastic Surgery

La ONG Cheira, con sede en Lustmühle (Suiza), es una organización surgida en 1995 sin ánimo de lucro. Su objetivo es organizar e implementar medidas médicas a aquellos países más necesitados o en áreas de conflicto. Realizan entre dos y cuatro misiones al año y a ella se suman los médicos más solidarios.

Entre sus áreas de interés está la Cirugía Plástica y Estética que, sin duda, contribuye a mejorar la vida tanto de los jóvenes como de los adultos. Pero también ofrecen programas de educación sanitaria para formar a profesionales que expliquen a la población la importancia de la higiene y la alimentación, de la prevención de la gengivitis o de cómo deben actuar las matronas para que haya menos riesgos y muertes durante los partos. También interactúan con los curanderos tradicionales con la intención de aunar conocimientos.

Intervenciones solidarias

Estas intervenciones solidarias no solo satisfacen a las personas a las que se les realizan, sino que los profesionales que las llevan a cabo se sienten orgullosos de su labor. Saben que, gracias a ellos, sus pacientes podrán llevar una mejor vida y estarán agradecidos por ello. En estos países del tercer mundo no es habitual que sus habitantes piensen en cirugía, es más, en algunos casos ni siquiera saben de su existencia. Los africanos utilizan remedios naturales y confían en los curanderos de sus tribus, pero en muchas ocasiones esto no es suficiente. Gracias a la Medicina, la calidad y la esperanza de vida aumenta y, más, en lugares tan recónditos del planeta como Uganda.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios