La Cirugía Plástica y Estética para eliminar el código de barras

Cirugía, Estética

La Cirugía Plástica y Estética ha evolucionado tanto en las últimas décadas que brinda soluciones efectivas para una gran variedad de preocupaciones estéticas, por no decir todos los problemas que nos podamos imaginar. A causa del envejecimiento natural aparecen unas arrugas sobre el labio superior, conocidas como «código de barras” pero no hay que desesperarse, gracias a la Medicina Estética se pueden eliminar, ofreciendo al paciente un aspecto más rejuvenecido.

eliminar el código de barras

¿Qué es el «código de barras»?

El término «código de barras» se refiere a las líneas verticales que surgen por encima del labio superior y alrededor de la boca. Se denominan también arrugas periorales o arrugas labiales, que aparecen en la piel alrededor de los labios a medida que se envejece. Suelen darse más entre las mujeres que entre los hombres.

Estas líneas se forman principalmente por el desgaste natural de la piel, la pérdida de colágeno y elastina, así como la repetición constante de movimientos faciales como fruncir los labios, hablar, comer, beber, reír y fumar. Sus peores enemigos son el tabaco y el sol, pues ambos las potencian aceleradamente.

En los jóvenes no se suele manifestar, pero cualquiera que pasa de los 40 años ya se le empiezan a notar. Como todos los defectos físicos, estas arrugas pueden afectar en la confianza y la autoestima de la persona, llegando a sentirse tan mal que no desee relacionarse con los demás por verse avejentada.

¿Cómo afecta el «código de barras» a la apariencia facial?

Las arrugas del «código de barras» hacen aparentar mayor edad y dan aspecto de cansancio. Estas líneas verticales pueden volverse más profundas y pronunciadas con el tiempo, lo que afecta la suavidad y la apariencia juvenil de la piel. La boca es una de las zonas más sensuales del rostro humano y, si está descuidada, afea mucho. Además, el «código de barras» también puede impedir que el maquillaje luzca de manera uniforme y duradera y siempre quedará mal.

¿Existe alguna medida preventiva para la aparición del “código de barras”?

Sin duda en la existencia del “código de barras” influye la genética, pero también está de nuestra mano tomar ciertas precauciones para intentar que no surjan esas líneas verticales que arruinan nuestra sonrisa.

  • Para empezar, es recomendable tener una disciplina de limpieza e hidratación de la piel diaria. Y, si es por la mañana y por la noche, la piel lo notará.
  • También cuando las arrugas no son muy profundas, suelen ser efectivas las cremas regeneradoras y antiarrugas. Aunque parezca que no hacen nada, siempre ayudarán a mantener una piel más tersa.
  • Evitar tomar el sol directo en las horas centrales del día en las épocas en que los rayos solares son más intensos. Sin duda, dañarán la piel y la envejecerán.
  • Gesticular menos. Ya sabemos que en ocasiones es difícil reprimir los impulsos, pero eso también hará que no se acentúen esas rayitas sobre el labio superior.

¿Qué opciones ofrece la Cirugía Plástica y Estética para eliminar el «código de barras»?

Existen diferentes técnicas con distintos alcances:

  • Rellenos dérmicos. Estos productos se inyectan en la piel para rellenar las arrugas y restaurar la apariencia juvenil de la zona. Por ejemplo, el ácido hialurónico, es muy efectivo y poca cantidad es suficiente para llevar a cabo el tratamiento. Eso sí, hay que saber que el resultado no es permanente, dura aproximadamente un año y que produce una leve inflamación que permanece unas 48 horas.
  • Tratamientos con láser. Los láseres fraccionales y otros dispositivos similares pueden utilizarse para estimular la producción de colágeno en la piel y reducir la apariencia del «código de barras». Estos tratamientos ayudan a mejorar la textura de la piel y a suavizar las líneas.
  • Peelings químicos. Son procedimientos no invasivos que utilizan sustancias químicas para exfoliar la capa externa de la piel. Esto estimula la regeneración celular y promueve un crecimiento de piel nueva y más saludable, reduciendo así la apariencia de las líneas de código de barras.
  • Liftings faciales. En casos más avanzados, se puede considerar un lifting facial para abordar no solo el «código de barras», sino también otros signos de envejecimiento facial. Con esta técnica, se elimina el exceso de piel y el tejido subyacente, y se reposicionan los músculos y la piel para lograr un aspecto más joven y fresco.

El «código de barras» es un problema muy común que afecta a la apariencia facial y hace que una persona se vea más envejecida. Afortunadamente, existen varias opciones de Cirugía Plástica y Estética para abordar este problema, desde rellenos dérmicos hasta tratamientos con láser y lifting facial. Si está preocupado por la aparición de esas líneas verticales sobre la boca y desea eliminarlas, consulte con un cirujano plástico para obtener la las opciones de tratamiento más adecuadas para usted.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios