Experiencias. La mastopexia

Cirugía, Estética, Mama

Muchas mujeres se sienten mal cuando ven que sus pechos se han caído y han perdido su forma y volumen. Esto les produce grandes complejos y no se atreven a ponerse ropa ajustada, pero hay que saber que esto tiene solución. Existe una intervención quirúrgica denominada mastopexia que se encarga de recuperar la posición natural del pecho y de reafirmarlo.

Experiencias. La mastopexia

¿Por qué se caen los pechos?

Es normal que, con la edad, y por efecto de la gravedad, los senos tiendan a descender. Otros factores que pueden hacer que las mamas se vean resentidas son: los embarazos, las lactancias y los cambios constantes de peso. Todo ello contribuirá a potenciar la flacidez de los pechos y el busto se verá completamente desfigurado.

La caída afecta tanto a los pechos pequeños como a los más voluminosos y no solo quedará el polo inferior más lleno que el superior, sino que se desplazará el pezón, y la areola quedará mirando hacia abajo. No solo se trata de una cuestión estética, sino que además supone un problema psicológico, pues afecta claramente a la autoestima de la mujer.

¿En qué consiste la mastopexia?

La mastopexia es una cirugía que consiste en devolver la lozanía y juventud a los pechos que, por las causas anteriormente mencionadas, han descendido. Esta operación levanta y reafirma el busto, adecuando su volumen mediante el uso de implantes si fuera necesario.

Dependiendo del tamaño y la forma de las mamas, esta intervención se puede realizar combinada con otras. Se pueden dar cuatro situaciones distintas:

  • Los pechos son de tamaño normal. En este caso solamente se hace una elevación de senos.
  • Los pechos tienen poco volumen. Se puede aprovechar ya que la paciente entra en el quirófano para realizar la mastopexia junto a una mamoplastia de aumento. Para ello, se introducirán prótesis mamarias de silicona.
  • Los pechos son exageradamente grandes. Lo adecuado es practicar una mastopexia a la vez que una mamoplastia de reducción. De esta forma, se eliminará el volumen excesivo de los senos y se remodelará el complejo pezón-areola, a la vez que se recolocarán las mamas en su sitio.
  • Los pechos no son simétricos. Tras un cáncer de mama a uno de los senos se le ha practicado una mastectomía con una reconstrucción inmediata y el otro se ha dejado tal y como estaba. El pecho reconstruido permanece erguido, mientras que el sano tiende a descender, adecuándose a los cambios naturales del paso del tiempo. Aquí habrá que recolocar el seno no intervenido para hallar la mayor simetría ente ambos.

Experiencias. La mastopexia

Algunas mujeres nos han contado sus experiencias con la mastopexia:

  • Mujer de 62 años. “He tenido tres hijos y, con las lactancias, mi busto estaba completamente resentido, muy caído. Odiaba verme desnuda en el espejo con esos pechos descolgados. Tardé mucho en decidirme, no solo me daba miedo entrar en el quirófano, sino que me parecía una auténtica frivolidad. ¡Qué equivocada estaba! Aunque parezca mentira, desde que me he hecho la mastopexia me siento mucho más segura de mí misma. Animo a todas las mujeres que estén en mi situación a que se decidan por esta operación.”
  • Chica de 29 años. “De siempre he tenido un pecho descomunal y me daba mucha vergüenza que se notara. Andaba siempre encorvada para que no se rieran de mí y vestía con ropas anchas poco favorecedoras. En el colegio me llamaban “vaca burra” y, por fin, dije “basta”. Pasé por una clínica de Cirugía Plástica para que me contaran en qué consistía la operación, me hicieron una simulación de cómo quedaría y eso me ayudó a decidirme. Es lo mejor que he podido hacer, de verdad.”
  • Mujer de 49 años. “Desgraciadamente, tuve cáncer de mama y me hicieron una mastectomía unilateral. En principio, estaba bien porque tampoco tengo un pecho demasiado voluminoso, pero al cabo de los años, el pecho reconstruido se veía más firme y alto y no me convencía. Pregunté a un cirujano si se podría elevar la mama caída y me lo aconsejó. Ahora las tengo perfectamente niveladas.”
  • Chica de 35 años. “Aunque mis mamas tienen un tamaño y volumen normal, siempre he sido rellenita de abajo y he estado haciendo regímenes uno tras otro. El problema de adelgazar y engordar de esta forma ha contribuido a que mis pechos se hayan quedado flácidos. Siempre he identificado los pechos caídos con mujeres mayores y ¡yo todavía soy joven! Por eso, me planteé la cirugía de levantamiento de senos y me ha ido realmente bien.”

Si sus pechos han descendido por causas anteriormente mencionadas, no dude en consultar con un cirujano plástico para que le explique con todo detalle en qué consiste la operación de la mastopexia. Con toda la información, usted podrá conocer las ventajas de esta cirugía y ver si le interesa realizarla.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios