La importancia de las cejas en la mirada

Estética

La importancia de las cejas en la mirada es evidente. Para que los ojos resulten atractivos, todo lo que rodea la zona ocular debe estar perfecto: bonitas pestañas, piel tersa, ausencia de ojeras y bolsas y, cómo no, unas cejas bien cuidadas, ya que son precisamente las que enmarcan los ojos.

Con el paso del tiempo, las cejas tienden a perder vello y a descender dotando a la cara de una expresión cansada y triste. Para solucionarlo se puede recurrir a la Cirugía Plástica, que se encargará de levantarlas y devolver belleza al rostro en general.

La importancia de las cejas

Las cejas en el humano

Las cejas son un área pilosa que se encuentra a unos 2 cm por encima de los ojos cuya principal función es proteger al ojo del sudor, de la lluvia o de agresiones externas como el polvo y la arena.

Los músculos de la cara frontal y superciliar son los encargados de que las cejas se muevan. Gracias a ellos se pueden expresar emociones como sorpresa, duda, emoción, miedo, enfado, etc. Célebres son las cejas de Groucho Marx o las del ex presidente español Rodríguez Zapatero.

Las cejas y la moda

A lo largo de la historia se han llevado todo tipo de cejas desde las ultrafinas hasta las más gruesas. La morfología y el espesor de las cejas han influido en la moda al igual que el peinado y la forma de arreglarse.

A principios del siglo XX las mujeres afeitaban sus cejas para más tarde delinearlas con un lápiz. En la década de los 40 se fueron engrosando más e, incluso, se acentuaban con maquillaje para convertirlas en el foco de la mirada. Después, Marilyn se depiló enormemente las cejas pronunciando mucho el arco y marcó toda una tendencia en su momento.

En los 80 regresaron las cejas bien pobladas y con una forma muy definida. Mientras que en los años 90 las mujeres las querían muy finas, incluso inexistentes. Buscaban la línea de las actrices de los años 20 y 30, recurriendo a las pinzas o la cera. Al abusar de la depilación, muchas perdieron todo el vello de las cejas. Madonna fue una de las cantantes que lucía ese tipo de cejas ultrafinas.

Entre el 2008 y el 2010 volvió la moda de las cejas gruesas con un diseño y una forma más natural. Lo último son las llamadas “cejas de león”, que se presentan muy pobladas y se peinan hacia arriba para que parezcan salvajes y naturales.

La importancia de las cejas en la mirada

Aunque parezca mentira, la expresión de la cara cambia totalmente si las cejas están cuidadas, pobladas, son pobres o tienen calvas. También influye la dirección y la disposición del arco de las mismas. Si, además, las cejas se encuentran caídas, oprimirán el párpado, haciendo que se cierre el ojo y dando un aspecto envejecido a la mirada.

Para lucir unas bonitas cejas habrá que prestarles atención, perfilarlas y depilarlas convenientemente. Vamos a dar unas cuantas pistas:

  • Cuando se maquillen, el color debe armonizar con el del cabello.
  • El punto inicial del arco de la ceja es una línea recta desde la aleta de la nariz. El final va desde la aleta de la nariz hasta el extremo del ojo. Par el punto alto de la ceja hay que tomar la línea desde la aleta de la nariz hasta el final del iris.
  • Si las cejas han descendido, habrá que pedir ayuda a un cirujano plástico. Podrá realizar un tratamiento estético inyectando una toxina botulímica, pero no tiene efecto permanente, o hacer un lifting de cejas, que es un procedimiento poco invasivo con excelentes resultados.

La ausencia de cejas

La ausencia de cejas se puede deber a múltiples factores:

  • El envejecimiento. Las cejas se van despoblando conforme van pasando los años.
  • La depilación excesiva. Cuando se abusa de la cera se puede perder la mayoría del vello o quedar calvas permanentes.
  • Un problema dermatológico. Origina una falta de vello en mayor o menor medida.
  • La quimioterapia. Normalmente el vello del cuerpo renace al terminar el tratamiento pero las cejas no suelen estar igual de pobladas que anteriormente.

Ante este problema existen tres soluciones:

  • Perfilar las cejas con maquillaje. El inconveniente es que hay que hacerlo cada día.
  • La micropigmentación. El problema es que no es permanente, pues se va perdiendo color a lo largo del tiempo.
  • El trasplante capilar. Se llevará al arco de las cejas pelo de la parte posterior de la cabeza o de las piernas.

Como hemos visto, las cejas dan expresión al rostro y embellecen la mirada y, por ello, hay que cuidarlas. Si ha observado que sus cejas han decaído con el paso del tiempo, consulte con un cirujano capilar para que le ayude.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios