¿ Por qué operarse el pecho ?

Cirugía, Mama

¿ Por qué operarse el pecho ? Razones para someterse a una cirugía de mamas hay muchas. Algunas tienen un carácter meramente estético, mientras que otras solucionan problemas médicos. Hay chicas que no se identifican con su busto y esto les produce complejo. Mamas pequeñas o demasiado grandes, senos caídos, con alguna imperfección o que necesitan ser reconstruidos, invitan a pasar por el quirófano. Este tipo de operaciones ayuda a las mujeres a recuperar su autoestima.
La cirugía de mamas es una de las intervenciones estéticas más demandadas. Según la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética) las operaciones de pecho encabezan la lista con un porcentaje que supera el 40 %.

Por qué operarse el pecho

¿ Por qué operarse el pecho ?

Las razones por las que una mujer decide pasar por el quirófano para operarse los pechos son muy variadas. Vamos a detallarlas a continuación:

  • Aumento de senos o mamoplastia de aumento. Muchas chicas no se encuentran satisfechas con la talla de sujetador que tienen. Ven sus pechos muy pequeños y piensan que con una o dos tallas más obtendrán más armonía en su cuerpo. En este caso, el cirujano plástico les colocará prótesis, normalmente debajo del musculo para que no se noten. Pueden ser anatómicas (en forma de lágrima) o redondas.
  • Reducción de senos o mamoplastia de reducción. A veces ocurre lo contrario, que la mujer tiene un pecho excesivamente grande para su cuerpo. No solo queda desproporcionado en su cuerpo, si no que puede generarle problemas de espalda. En este caso, el especialista reducirá las mamas para darles un tamaño más adecuado.
  • Elevación de mamas o mastopexia. Se practica cuando los pechos están descolgados. Después de uno o varios embarazos y las lactancias, se producen cambios en los senos de la mujer. La cirugía plástica les puede devolver su aspecto original e, incluso, rejuvenecerlos. Otra de las razones por las que se descuelgan los pechos son los cambios continuos de peso.
  • Mamas tubulares o tuberosas. Es una malformación congénita en que el seno presenta forma cónica. La intervención consiste en liberar el polo inferior de la mama que está constreñido por unos ligamentos rígidos. Se realizan incisiones radiales desde el interior para colocar un implante y aumentar el polo inferior y, de paso, todo el pecho.
  • Asimetría mamaria. Como cualquier parte del cuerpo que se presenta por pares, los dos pechos nunca son iguales. El problema está, sobre todo, cuando la diferencia entre ambos es excesiva. Para igualarlos, se introducen prótesis en los dos senos.
  • Mamas separadas. En algunas ocasiones los senos están excesivamente separados. Se puede desplazar la areola unos 2 cm hacia adentro para que parezca que los pechos están más juntos. Otra opción es colocar un implante, rellenando, para dar más proyección al escote.
  • Mamas juntas o sinmastia. Hay mujeres que tienen los senos demasiado juntos de forma congénita. La operación consiste en eliminar la membrana que une ambos pechos y así separarlos. A veces se produce tras una cirugía primaria de aumento. El problema puede ser que las prótesis sean más grandes de la cuenta, que estén mal colocadas o que se hayan desplazado de su posición original.
  • Corrección de patologías del pezón y la areola. Se tratan las alteraciones del complejo areola-pezón tanto adquiridas como congénitas. Se reconstruye el pezón después de una mastectomía, se tatúa la areola, se corrigen los pezones invertidos o se reducen las areolas demasiado grandes.
  • Contractura capsular. Es una cirugía secundaria que corrige los problemas derivados de una primera intervención. La cápsula del implante se contractura por varias razones, se endurece el pecho y produce dolor. En este caso, lo que hay que hacer es reemplazar la prótesis.
  • Hipoplasia mamaria congénita juvenil. Es la falta de volumen en los senos. En los casos más extremos, no existe tejido mamario. Esto se conoce como aplasia mamaria. Para solucionarlo, habrá que recurrir a los implantes.
  • Hipoplasia mamaria relativa. Aquí el desarrollo de los senos es normal, pero comparando con el busto completo de la mujer, tiene poco volumen. Aquí, también se pondrán implantes mamarios.
  • Reconstrucción mamaria. Cuando una mujer ha sufrido una mastectomía total por un cáncer de mama, se le quita el pecho afectado. Lo suyo es practicar la RMI (Reconstrucción Inmediata de la Mama) para que al salir del quirófano vuelva a verse como antes. En caso de que no se le haya realizado la RMI también podrá hacerse la reconstrucción a posteriori.

No estar conforme con el tamaño o la forma de las mamas puede acarrear serios problemas psicológicos. El principal, es la falta de autoestima. Hace que la mujer acomplejada se compare continuamente con otras y se sienta mal por no tener el busto deseado. Limita su manera de vestir y puede dificultar sus relaciones con los demás. Si este es su caso, consulte con un cirujano plástico. Él le ayudará a encontrar la solución más adecuada a su problema y usted volverá a sentirse bien.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios