Preguntas frecuentes sobre contorno corporal

¿Hay diferencia en las capas de grasa?

La grasa subcutánea del tronco está constituida por dos capas: superficial y profunda. La primera es densa y compacta con muchos tabiques fibrosos; la segunda es más laxa, con menos tabiques y se localiza principalmente alrededor del ombligo, en la zona lumbar, glútea y cara interna de los muslos.

¿Cómo se forma la celulitis?

En la celulitis la grasa no es distinta a la grasa cutánea común. El aspecto diferente de la celulitis se debe a la arquitectura de la grasa superficial en esas áreas. Los tabiques verticales densos separan la grasa en bolsas. Al hipertrofiarse esta (aumentar en tamaño) o relajarse la piel con la edad, los tabiques actúan como punto de anclaje a la piel. Esto da como resultado la apariencia en acordeón de la celulitis.

¿Si se extrae la grasa, ¿puede volver a acumularse?

El cuerpo origina las células grasas en tres periodos: en el útero, en la infancia y en la adolescencia temprana. En general, tras alcanzar la madurez, el número total de estas células no aumentará. Si se extraen mediante liposucción, no serán reemplazadas por otras. Sin embargo, las células restantes pueden aumentar de tamaño y la masa de grasa total de la zona incrementarse ante una ingesta excesiva, por lo que es recomendable, mantener un peso más o menos estable. La única excepción a esto es la obesidad patológica en la que las células de grasa pueden ser capaces de multiplicarse.

¿Qué es la liposucción?

La liposucción, conocida también como lipoplastia o lipoescultura , es resección quirúrgica del tejido adiposo con el uso de cánulas metálicas pequeñas. Aunque el primer intento se llevó a cabo en 1921, las técnicas modernas fueron desarrolladas por cirujanos como Schrudde, Fisher, Meyer e Illouz, en los decenios de 1970 y 1980.

¿Cuáles son las indicaciones de la liposucción?

La liposucción da mejores resultados en el caso de depósitos grasos localizados que no responden ni a dieta ni a ejercicio. Las áreas tratadas tienden a mantener el nuevo contorno a menos que el paciente aumente mucho de peso. Este procedimiento no se indica para la obesidad. Los pacientes con problemas médicos significativos, aquellos cuyo tono o elasticidad vascular son deficientes y aquellos que toman anticoagulantes no deben someterse a una liposucción.

¿Qué es la solución humectante? ¿Por qué se usa?

Esta solución se infiltra de manera subcutánea antes de la liposucción. Es una mezcla de suero fisiológico frío con adrenalina, lidocaína y bicarbonato. Tiene dos ventajas: un efecto anestésico secundario por el uso de lidocaína y un efecto hemostático (disminuye el sangrado) por la adrenalina. De esta manera disminuye drásticamente la pérdida de sangre durante la intervención.

¿Debe resecarse la piel excesiva después de la eliminación de grasa por liposucción?

En general, a pesar de eliminar grandes cantidades de grasa, la piel tiene buena elasticidad y se conformará al nuevo volumen subyacente. No obstante, en pacientes con piel poco elástica o de edad avanzada, es posible que no pueda retraerse y sea necesario asociar otro procedimiento que reseque la piel, como el lifting de muslos.

¿Cuál es el tratamiento para la ptosis (descolgamiento) y lipodistrofia (exceso de grasa) del brazo?

Hay dos procedimientos. En los casos de grado leve a moderado, puede ser eficaz la liposucción tradicional o asistida por ultrasonido. Si la deformidad es de grado moderado a intenso, o si el paciente tiene la piel poco elástica, puede realizarse una excisión directa o braquioplastia.

Cita previa

Reserve su primera consulta de valoración de cirugía