Registro de implantes mamarios en España

Cirugía, Mama, Noticias

Con el año 2018 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comenzado el registro de implantes mamarios en España. Este llega seis años más de la aprobación que hizo en su día (año 2012) el Parlamento Europeo sobre la obligatoriedad de crear un registro de prótesis en toda la Unión Europea.

Registro de implantes mamarios

La aplicación SEREIM

El nombre de la aplicación informática que da soporte es SEREIM (Sistema de Registro Español de Implantes Mamarios) y en ella se introducirán por parte de cirujanos plásticos y clínicas de cirugía estética y plástica de forma obligatoria los datos de todas las intervenciones de cirugía en las que se implanten o retiren prótesis mamarias.
Entre los datos que se registraran están las fechas de implantación o explantación, marca y modelo de las prótesis, con su volumen y características, así como su comportamiento.
El proyecto que ha durado varios años se realizó en colaboración con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y ha estado en fase de pruebas en un reducido número de hospitales de España. Será la propia SECPRE la encargada de la gestión y mantenimiento del registro según el acuerdo al que se llegó entre las dos entidades.
La página para el acceso al registro es la siguiente https://sreim.aemps.es

Acceso a la información

Cada profesional tendrá acceso solamente a la información de sus pacientes, mientras que la AEMPS o la SECPRE podrán acceder a todos los datos siempre con fines estadísticos, epidemiológicos o de interés general. Los datos que analizarán las autoridades podrán ser de gran ayuda a los profesionales y tendrán “el fin último de velar por la seguridad de las personas portadoras de los mismos”.
A partir de ahora se podrá saber de una manera fiable el número de intervenciones con implantes mamarios que se realizan España, si son cirugías primarias o secundarias, los procedimientos de abordaje, si la ubicación de los implantes es subglandular, subfascial o subprectoral, historia del paciente y posibles complicaciones en la operación. Con todo esto se podrán detectar potenciales problemas y tomar las medidas oportunas por parte de las autoridades sanitarias.

El caso de las prótesis pip

Con este registro entre otras cosas se pretende afrontar problemas como el que surgió hace unos años con las prótesis francesas PIP (Poly Implant Prothèse). Estas prótesis se rompían con facilidad y contenían un aditivo que se especuló que podía ser toxico lo que no pudo ser demostrado a corto plazo pero que todavía no se sabe lo que pasará a largo plazo. En Francia se aconsejó a las mujeres que llevaran esas prótesis que las cambiaran en una nueva intervención quirúrgica, mientras que en España las autoridades sanitarias recomendaron “un seguimiento adecuado, que incluya un control ecográfico anual”.
El hecho es que muchas mujeres con implantes mamarios en España no sabían que tipo y marca llevaban y al intentar acudir a su cirujano algunas se encontraron con que esto no les fue posible por diversos motivos.
Si se hubiera llevado un registro de implantes mamarios en España como el que ahora se ha puesto en marcha la preocupación de muchas de las mujeres que no saben si tienen o no prótesis PIP se podría haber evitado, al poder las autoridades sanitarias contactar con las que estuvieran afectadas o poder dar una respuesta al resto.

Prótesis con chip de seguimiento

Uno de los avances que introdujo y patentó ya hace algunos años el doctor Mayo es la incorporación de un chip de seguimiento en prótesis mamarias. Con este sencillo dispositivo es posible obtener los datos de las prótesis implantadas sin necesidad de recurrir a ningún registro, mediante el escaneado de la mama de la mujer a la que se le realizó el implante.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios