Ventajas y desventajas de las prótesis de pecho

Cirugía, Estética, Mama
Colocación de las prótesis de pecho

Existen varias posibilidades para la colocación de las prótesis de pecho,  según la profundidad, a medida que se avanza por las estructuras anatómicas.

Antes de ver dónde a qué profundidad o mejor dicho en qué plano colocar las prótesis, vamos a distinguir los elementos anatómicos principales de los senos que van delimitar esta colocación:

  • Glándulas mamarias.- Es lo que llamamos la mama en sí, un órgano destinado a la producción de la leche que alberga unas estructuras primarias que son los alvéolos, estos a su vez se agrupan en otras estructuras superiores: los lóbulos, cada uno de ellos con un “ducto lactífero” que conduce a los orificios del pezón por donde sale la leche. Estos lóbulos están altamente vascularizados y están cubiertos de tejido conjuntivo, grasa y por la piel de forma más externa.
  • Músculo pectoral mayor.- Se sitúa justo debajo de las glándulas mamarias.
  • Fascia.- Es una membrana de tejido conectivo que recubre el músculo pectoral, interponiéndose entre este y la glándula mamaria.

La anatomía de cada mujer será la que indicará la conveniencia de la colocación de las prótesis de pecho en uno u otro plano, aunque en la inmensa mayoría de los casos se prefiere en un plano submuscular ya que dará un aspecto más natural al aumento mamario.

Colocación de prótesis subglandular

Las prótesis se colocan por debajo de las glándulas mamarias, en contacto con ellas y por encima del músculo pectoral mayor y su fascia. Hasta hace aproximadamente 20 años esta era la opción preferida.
Las prótesis en esta posición serán más detectables tanto a la vista como al tacto.

Las ventajas de las prótesis subglandular :

  • Cirugía más rápida. No habrá que seccionar y separar el músculo.
  • Post operatorio.- Con un tiempo de recuperación menor y menos doloroso. Menor inflamación al haber que separar menos estructuras.
  • Menor movimiento de los implantes.- a la hora de hacer deporte.

Las desventajas de las prótesis subglandular :

  • Menos naturalidad.- Dado que en un aumento de pechos lo que se busca es el resultado estético, esta será la principal desventaja, las prótesis serán mucho más detectables tanto de forma visual como al tacto.
  • Mayor probabilidad de contracturas capsulares.- El gran temor a la hora de hacer un aumento de pecho es que se produzca una contractura capsular y las estadísticas nos dicen que existen más casos de estas cuando la prótesis se colocan en el plano subglandular.
  • Más probabilidad de ptosis mamaria.- Al existir menor cobertura los pechos tienden a caer en mayor medida.
  • Detección de cáncer.- Tanto la auto auscultación como las radiografías se dificultan en mayor medida cuando existe una prótesis en el plano subglandular.

Colocación de prótesis submuscular

El plano de colocación de las prótesis es por debajo del músculo pectoral mayor. Es la opción elegida en la gran mayoría de las intervenciones de aumento de pecho actuales. Sobre todo está indicada para aquellas pacientes muy delgadas que no tienen suficiente cobertura con las glándulas mamarias como para cubrir los implantes que se le van a poner. Para poder colocar las prótesis será necesario la sección el músculo pectoral por su parte inferior.

Las ventajas de la prótesis submuscular:

  • Más naturalidad.- El músculo cubre la prótesis de forma que se hacen indetectables sus límites.
  • Menor probabilidad de contracturas capsulares.- En este plano el organismo de la mujer tiende a reaccionar en menor medida para encapsular el cuerpo extraño que suponen las prótesis.
  • Menor riesgo de ptosis mamaria.- Está comprobado que hay una menor incidencia en la caída de los pechos con la colocación en plano submuscular.

Las desventajas de la prótesis submuscular:

  • Mayor dolor post operatorio.- Este era uno de los inconvenientes que se aducían para no colocar las prótesis en plano submuscular. Pero es tan mínima la diferencia y tan controlable con los analgésicos que ya no puede ser un motivo para no realizar así la intervención.
  • Mayor tiempo de cirugía.- Al igual que en el caso anterior, el hecho de que una cirugía dure unos pocos minutos más no puede argumentarse para una intervención que dure más tiempo, sabiendo que da unos resultados más satisfactorios desde el punto de vista estético.

Colocación de prótesis subfascial

Es la tercera opción, cuando existen unos 2 centímetros para cubrir el polo superior con el tejido de la glándula mamaria y en el caso de haber seleccionado una prótesis anatómica (en forma de lágrima). Con este plano se consiguen reducir las contracturas capsulares y también se evita en gran medida el movimiento de los pechos que se produce en las deportistas, tanto de natación como al aire libre.
No existe una gran diferencia entre esta colocación y la subglandular, pues la fascia del músculo es muy fina y aunque cubrirá algo más las prótesis, estas se notarán más que si son colocadas en un plano submuscular.

En cualquier caso será necesario estudiar a cada mujer por separado para ver cuál es la colocación idónea de sus implantes mamarios. Existen casos como el de las mamas tuberosas o el de algunas intervenciones de aumento mamario con mastopexia en el que será mejor la colocación de las prótesis de pecho en el plano subglandular.

Colocación de prótesis en plano dual

En inglés “dual plane” que es como más se conoce esta técnica entre los cirujanos. El “bolsillo” que alojará la prótesis se crea por debajo del músculo pectoral pero a diferencia de la colocación submuscular tradicional este músculo es despegado de otros que están colindantes por la parte de abajo. El objeto es que solo la parte superior de la prótesis quede cubierta por el músculo pectoral mayor, mientras que la parte de abajo la lateral externa quedará en contacto con la glándula mamaria.

Esta técnica tiene una importante ventaja:

  • La prótesis no se mueve hacia arriba.- Que es lo ocurría en ocasiones con el plano submuscular total, si el bolsillo no era creado correctamente.

Sin embargo si el bolsillo se practica adecuadamente con la colocación submuscular, solo vemos en el plano dual algunas desventajas:

  • Riesgo de retracción muscular.- Al haberse despegado el músculo por su parte inferior se corre el riesgo de que este se retraiga como si de una cortinilla se tratase.
  • Ptosis mamaria.- Al no contener el músculo la parte inferior de la prótesis hay un mayor riesgo de que el pecho se descuelgue con el tiempo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios

Cita previa

Reserve su primera consulta de valoración de cirugía